Medida. Considera recursos adicionales, para ir en ayuda de los agricultores afectados por aguda y larga sequía. En total serán cuatro las regiones en esta condición.
TALCA. La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, decretó emergencia agrícola para cuatro regiones del país, entre ellas la del Maule, debido a la crítica escasez hídrica que las afectan.
Esta medida ya había sido solicitada en su momento por el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, quien al respecto señaló que “esto se venía trabajando hace varios días… se comprometieron, en una primera instancia, cerca de $8 mil millones para ir en ayuda de las cuatro regiones que están sufriendo los embates de la sequía que nos afecta. Esto nos permite una acción más rápida y oportuna de los distintos instrumentos económicos de apoyo. Se evaluaron caso a caso estas medidas, porque los territorios son distintos y se requiere de un proceso coordinado entre diversos actores para llegar con las ayudas pertinentes y de manera oportuna a nuestros agricultores”, explicó Prieto.
Por su parte, el seremi de Agricultura, Luis Verdejo, dijo que “la sequía pasó de ser una condición pasajera a una estructural, por eso se ha decretado esta emergencia, lo que servirá para alimentación animal apícola y algunas obras de riego, por eso el llamado a los agricultores para que hagan un balance hídrico cuando hagan sus siembras, para ajustar su superficie de plantación y hacer un uso eficiente del agua”.
ANTECEDENTES
El Gobierno creó un comité de Ministros para abordar la sequía, compuesto por Interior, Agricultura, Energía, Obras Públicas, Segegob, a los que se suma Medio Ambiente, Minería, Hacienda, Desarrollo Social, Economía y Ciencia, apoyado por Segpres y Presidencia, y que tiene como propósito ver cómo enfrentar este megadesafío de forma coordinada.
La agricultura consume cerca del 70% del agua disponible en el país, la cual que se transforma en alimentos para las familias habitan en todo Chile.
Durante el año 2021, Indap cuenta con el presupuesto de riego más grande de la historia de la pequeña agricultura en Chile, alcanzando más de 32 mil millones de pesos, cuyo foco está en dar seguridad de riego y aumentar la eficiencia en el uso del agua a cerca de 11 mil pequeños y medianos agricultores afectados por la sequía.
Por su parte, la Comisión Nacional de Riego ya ha dispuesto más de 135 mil millones de pesos para sus distintas líneas de acción, que van en directo apoyo a agricultores y sus organizaciones, para mitigar los efectos de la sequía. Este presupuesto se ha duplicado en estos últimos dos años.