Fallece escultor Heraclio Calquín

0
2385

A los 69 años en Vichuquén. Popularmente conocido como “Kako” Calquín, el artista fue autor de una serie de “icónicas” obras, presentes en distintos puntos del país e incluso del extranjero, pero sobre todo, dentro de la provincia de Curicó.

Ayer jueves se dio a conocer el deceso del escultor vichuquenino, Heraclio Calquín Cuevas, conocido popularmente como “Kako” Calquín, autor de una serie de “icónicas” obras presentes en distintos puntos del país e incluso del extranjero, pero sobre todo, dentro de la provincia de Curicó.

Su deceso generó “un profundo dolor” entre quienes residen en el pueblo de Vichuquén, zona donde precisamente el ahora fallecido tenía su taller. Según lo dado a conocer por familiares, los restos del artista serán velados en el salón parroquial, frente a la iglesia Nuestra Señora del Carmen de Vichuquén, agregando además que su funeral se llevará a cabo durante la tarde de la presente jornada (viernes).   

Indistinta la materia prima a utilizar, ya sea con el barro, la greda, la madera o bien el metal, imponía su talento, el cual además, en su calidad de maestro, compartió durante años. Obras como “Toqui Lautaro” en plena Plaza de Armas de Curicó, “Pablo de Rokha” junto al río Mataquito en Licantén, “La Bruja del Pueblo” y “El Nacimiento”, ambas ubicadas en su querido Vichuquén, son parte del trabajo que seguirá presente entre nosotros.

De bajo perfil en lo estrictamente mediático producto de su “introvertida” personalidad, una de las últimas informaciones por las que se tuvo mayor información sobre su persona se remonta a febrero de 2017, luego de que un incendio de tipo forestal destruyera el principal taller que detentaba dicho artista, ubicado en el sector Altos del Puerto de Vichuquén.

ALCALDE

El alcalde de Vichuquén, Patricio Rivera, se refirió a la partida del artista. “Es una pérdida tremenda para nuestra comuna. Una persona que toda su vida entregó mucho por Vichuquén. La enseñanza que dejó, el legado que dejó junto a su familia es importante para nosotros como comuna. La verdad es que hay un sentimiento de mucho dolor, que es generalizado en la comunidad”, subrayó.