Convocan a marcha en rechazo al proyecto minero Dominga

0
792
Bastante rechazo ha generado el proyecto minero Dominga en agrupaciones ambientalistas del país.

Organizaciones ambientalistas en contra. La cita es este viernes a las 18:00 horas en la Plaza de Armas de Curicó.

CURICÓ. El daño que generará la implementación del proyecto minero Dominga en la comuna de La Higuera, preocupa bastante a las organizaciones ambientalistas del país y la comunidad en general. Por esa razón, se está convocando a una marcha que se llevará a cabo este viernes 20 de agosto a las 18:00 horas en la Plaza de Armas de Curicó.

Una de las gestoras de esta marcha es Paulina Bravo, concejal de la comuna de Curicó y activista me-dioambiental, quien busca sensibilizar a la comunidad respecto al impacto negativo que tendrá esta iniciativa, que fue aprobada por la comisión Ambiental de Coquimbo.

“Curicó no se puede restar de las manifestaciones que se están desarrollando en todo el país. De ahí la convocatoria que estamos haciendo para este viernes 20 de agosto”, precisó Bravo; quien agregó que debemos cuidar nuestras especies y proteger los espacios naturales.

“Esta empresa minera tiene contemplada la construcción de un puerto, lo que perjudicará a todas las especies que viven en el archipiélago Humboldt”, enfatizó.

“Nos debemos unir y frenar estos proyectos que van en contra de las especies vegetales y animales, además debemos generar cambios en nuestro accionar”, concluyó.

Junto a esto, la concejal hizo hincapié en el rol que juegan las empresas en el daño al medio ambiente.

ANTECEDENTES

El proyecto, valorado en US$ 2.500 millones, incluye la extracción de concentrados de hierro y cobre y planea construirse en la comuna de La Higuera, en el norte del país.

También se planifica la creación de una mina de tajo abierto, la construcción de un puerto propio para exportar su producción y una desalinizadora para no utilizar el agua dulce de la zona.

Pero su cercanía al Archipiélago Humboldt, un conjunto de ocho islas e islotes que resguardan uno de los ecosistemas más ricos del mundo, además de las dudas sobre su impacto ambiental, ha provocado el rechazo de las organizaciones ecológicas.

La aprobación de este proyecto no implica definitivamente la construcción de éste, ya que todavía existen recursos pendientes ante la Corte Suprema.