Molestia por quedar fuera del Bono Alivio Pyme. En el curso de la cita los pescadores maulinos aceptaron paralizar las movilizaciones de protesta hasta hoy, esperando una respuesta del Ejecutivo a sus demandas de extender el beneficio a todos los rubros de la pesca.
TALCA. El Gobierno Regional del Maule, a través de la gobernadora regional Cristina Bravo, generó una instancia de diálogo entre autoridades del Ejecutivo maulino y representantes de los pescadores artesanales que han protagonizado una serie de manifestaciones de protesta, con cortes de rutas costeras y puentes, por ser excluidos del beneficio estatal denominado Bono Alivio Pyme.
La gobernadora Bravo, quien actuó como garante de la cita, enfatizó la importancia de alcanzar un acuerdo que permita acceder a este beneficio a todos los rubros de la pesca.
“Desde el Gobierno Regional, nosotros estamos del lado de la demanda de los pescadores artesanales, porque en este Bono Alivio Pyme ellos no están considerados, así como tampoco lo están los tripulantes ni tampoco los algueros, entre otros. Lo que nosotros queremos es facilitar la conversación con el Ejecutivo Regional, donde tenemos los espacios y los canales abiertos para que los distintos pescadores de las diferentes caletas de la Región del Maule, puedan plantearle cuáles eran sus necesidades al Ejecutivo, en este caso al delegado presidencial. Lo que nos respecta a nosotros es levantar iniciativas que vayan en beneficio de todos los pescadores de la región. En este bono donde quedan fuera muchos pescadores artesanales, nosotros no tenemos ninguna responsabilidad, pero siempre vamos a estar disponibles para fomentar la conversación y también ponernos de acuerdo para centrarnos en conjunto en las necesidades que están teniendo los pescadores en cada una de las caletas”, aseveró la autoridad regional.
PETITORIO
En el encuentro, efectuado en el edificio del Gobierno Regional, en Talca, además de la gobernadora Bravo participaron el delegado presidencial, Juan Eduardo Prieto; el seremi de Economía, Matías Pinochet; los consejeros regionales, María del Carmen Pérez y Juan Andrés Muñoz, además de representantes de los pescadores de toda la Región del Maule.
En la oportunidad, el gremio de pescadores entregó un petitorio al delegado presidencial, para que se lo hiciera llegar al Presidente y al ministro de Economía.
“Nosotros necesitamos que el Bono Alivio Pyme sea para todos los pescadores de Chile, incluyendo armadores, buzos mariscadores, tripulantes, algueros, orilleros, y para todos los oficios que se incluyen en la pesca artesanal. Ahora entregamos una carta para realizar esa solicitud de manera formal y hemos tomado la decisión de paralizar las movilizaciones de nuestra zona, hasta mañana miércoles, cuando el delegado presidencial nos dé una respuesta a la solicitud que realizamos”, puntualizó José Pereira, presidente del Sindicato de Pescadores Altamar Curanipe Tripulantes.