Autoridades rinden homenaje al héroe Luis Cruz Martínez

0
1225

Conmemoración. En la oportunidad, como ya es tradición, se depositaron ofrendas florales.

 

Curicó. Durante una ceremonia realizada junto a la estatua al héroe Luis Cruz Martínez, ubicada en la Alameda Manso de Velasco, autoridades civiles y militares rindieron homenaje a este curicano que dio su vida por la patria en el Combate de La Concepción, un 9 y 10 de julio de 1882, en plena Guerra del Pacífico.

Como parte de esta nueva conmemoración, que recuerda a los 77 soldados chilenos que entregaron su vida por Chile, personal del regimiento N° 6 Chacabuco en conjunto con el municipio local realizaron un operativo social con médico, dentista y peluquero en el gimnasio Abraham Milad.

Al respecto, el alcalde Javier Muñoz, junto agradecer la iniciativa desplegada por la institución castrense destacó que “para nosotros Luis Cruz Martínez siempre ha representado un símbolo muy importante desde el punto de vista de la cultura, de la historia, de las tradiciones y además nuestro principal liceo de la ciudad lleva el nombre justamente de este héroe patrio Luis Cruz Martínez, hoy día colegio deportivo Luis Cruz Martínez”.

 

EPOPEYA

Por su parte, el comandante del Regimiento N° 6 de Chacabuco, coronel Eduardo Valdivia, dijo que esta actividad es parte de la conmemoración que hace el Ejército y también el Regimiento Chacabuco por el Combate de La Concepción, “cuya epopeya da origen al juramento de la bandera, que se realizó el 9 de julio a lo largo de todo chile, nuestros jóvenes oficiales, suboficiales y soldados juraron a la bandera particularmente del regimiento Chacabuco nos acompañan en esta ceremonia el día de hoy  y quisimos hacer un homenaje diferente  como herederos de la gloria de los setenta y siete chacabucanos haciendo una marcha de 77 kilómetros y paralelamente una acción social en la ciudad de uno de nuestros héroes, que es la figura de Luis Cruz Martínez”.

Para el administrador municipal, David Muñoz, se trata una importante instancia para la ciudad de Curicó, “considerando la importancia que tuvo este joven Luis Cruz Martínez y lo que ha trascendido también en la historia de nuestra ciudad, por lo tanto queremos agradecer al Regimiento Chacabuco que está apoyando en esta actividad tan importante y también por el operativo que estamos realizando con ellos”.

Respecto a esta importante ceremonia, la secretaria del Centro Sociocultural Bicentenario y directora de la revista Baquedanos del 79, María Antonieta Rojas, manifestó que “es muy significativo toda vez que no solamente es Luis Cruz Martínez uno de los héroes que participó en La Concepción, sino que en los nominales hay varios veteranos de Curicó”.

Durante el desarrollo de la ceremonia, las autoridades presentes depositaron ofrendas florales como una forma reconocer tan importante acontecimiento para la historia de Chile.