Encuentro virtual analizó pasado, presente y futuro de tecnologías

0
763

Ingenierías de la Universidad Autónoma. Se llevó a cabo con la idea de ampliar los conocimientos deestudiantes, académicos y profesionales del área y abrir espacios, para su incorporación en empresas y organizaciones.

Talca. La Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, a través de las carreras de Ingeniería Civil Informática, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería en Construcción, y con el apoyo del Colegio de Ingenieros de Chile, organizó un encuentro virtual con estudiantes, académicos y profesionales del área, para relevar la importancia que adquiere en la actualidad la incorporación de Big Data e Inteligencia Artificial en los procesos productivos u organizacionales de las empresas e instituciones.

Según señalaron los organizadores, la actividad se centró en promover el conocimiento sobre Big Data e Inteligencia Artificial, considerando que no son términos nuevos, mostrando las diferentes aplicaciones que tienen hoy en la industria.

“Hoy en día, dada la gran cantidad de datos que se generan diariamente, es necesario establecer técnicas que permitan obtener información de estos datos. Además, la omnipresencia de la Inteligencia Artificial hace que sea cada vez más relevante adquirir conocimientos de la diversidad y amplitud de usos que tiene esta tecnología. De esta manera, los interesados en esta temática han podido actualizar sus conocimientos y establecer diálogos con expertos para identificar posibles incorporaciones de estas tecnologías en sus empresas u organizaciones”, detalló la directora de la carrera de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Autónoma, Jenny Morales.

En efecto, a través de la exposición de tres expertos en la materia, la doctora en Biotecnología e investigadora en Inteligencia Artificial, Patricia Möller; el magíster en Inteligencia de Negocios y Big Data, Victor Conte; y el magíster en Innovación, Juan Carlos Beaumont, la institución se dio a la tarea de acercar estas temáticas a la comunidad estudiantil y a los profesionales, centros de práctica y empresas interesadas en conocer el avance de estas tecnologías y sus aplicaciones en diversos procesos.

DIFERENTES USOS

En el encuentro, los tres expositores dieron a conocer diversos usos de Big Data e Inteligencia Artificial, como, por ejemplo, los que desarrolló la doctora Patricia Möller, quien se desempeña en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma, al explicar algunas aplicaciones de Inteligencia Artificial y cómo ella está presente en muchos aspectos de la vida cotidiana.

“La Inteligencia Artificial es una tecnología que nos parece muy lejana o misteriosa, pero que usamos día a día. Qué debemos tener en consideración con respecto a la Inteligencia Artificial, que en realidad no es más que una combinación de algoritmos que se plantean para poder crear máquinas que presenten capacidades superiores a las del ser humano. Pero cuándo podemos utilizar la Inteligencia Artificial de buena manera, con los datos y aquí juega un rol importante el Big Data, montañas de información que podemos obtener por distintos medios que deben ser transformada y trabajada para generar conocimiento”, dijo la experta.

En ese sentido, mencionó algunas aplicaciones del trabajo con estos conceptos, por ejemplo, en la predicción de heladas con tiempo de anticipación, incorporando información como intensidad y duración del fenómeno, en la inferencia temprana de enfermedades en manzanas o en la predicción de rendimientos de cosecha en la agricultura, lo que permite al agricultor adelantarse en temas como contratación de mano de obra, maquinarias y otras variables. De hecho, la investigadora acaba de lanzar el resultado de un proyecto trabajado en la carrera de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Autónoma de Chile, que permitió la elaboración de un sistema integrado de control de calidad de cerezas y arándanos mediante análisis fotográfico e Inteligencia Artificial, iniciativa que fue financiada con recursos del Gobierno Regional del Maule y que tiene importantes aplicaciones en el sector frutícola.

Por su parte, el investigador Victor Conte, compartió una experiencia relativa a la predicción de transacciones usando técnicas de Machine Learning.

“Es un ejemplo de cómo uno pude realizar una clasificación binaria en términos de un conjunto de variables que son solamente numéricas, una temática que es interesante debido a sus aplicaciones en clasificación y gestión de riesgos crediticios”, explicó Conte dando cuenta del uso que puede tener una investigación en este sentido.

Finalmente, el investigador Juan Carlos Beaumont, mostró cómo el método de trabajo BIM (Building Information Modeling) es parte de lo que llamó los paradigmas y desafíos en la construcción 4.0, haciendo referencia a lo relacionado con el uso de nuevas tecnologías y la transformación digital del sector. “Es una parte más aplicada de la gestión de datos e Inteligencia Artificial y cómo ello se aplica en proyectos de ingeniería”, sostuvo.