Fue presentada su maqueta. El futuro centro de salud demandará una inversión de más de siete mil millones de pesos, los cuales serán financiados por el Ministerio de Salud.
MAULE. Con la participación de diversas autoridades se llevó a cabo la presentación de la maqueta del futuro Cesfam Maule Norte, el cual comenzará su construcción durante el próximo año y que atenderá a una población estimada de 30 mil personas.
En la ocasión, el intendente, Juan Eduardo Prieto, indicó que hay conciencia de cómo ha crecido el sector -límite con Talca-, donde la mayor cantidad de habitantes se atiende, precisamente, en la capital regional.
“Así como ha crecido en cantidad de casas, como lo hemos visto, tenemos que crecer en forma integral. Por ello, estamos anunciando este Cesfam, que viene a cumplir una necesidad importante, lo hemos vivido producto de la pandemia, lo difícil que ha sido en materia de salud. Por ello, este tipo de infraestructura y equipamiento vienen a fortalecer una red hospitalaria y una red de la salud regional que es fundamental”.
El futuro centro de salud demandará una inversión de más de siete mil millones de pesos, los cuales serán financiados por el Ministerio de Salud.
El alcalde de Maule, Luis Vásquez, precisó que los vecinos “siempre han manifestado que están en tierra de nadie. Con este Cesfam, estamos haciendo realidad un sueño para ellos, que tenemos hartos adultos mayores y muchas personas que se están atendiendo en diversas partes. Este recinto será una clínica, porque desde la puerta hacia adentro recibiremos con dignidad a las personas que acudan. Estas cosas demoran, sabemos que con la pandemia todo se afecta”.
El director del Servicio de Salud Maule (SSM), doctor Luis Jaime, precisó que para las personas de Maule se trata de “una gran obra que traerá la salud más cerca de su domicilio. No solo contempla un edificio, sino que también el recurso humano. Tenemos que completar los procesos administrativos para licitar el proyecto, que esperamos sea en el transcurso de este año y el inicio de las obras el próximo. Son dos mil 700 metros cuadrados de construcción. Este Cesfam será entregado el 2023 a la comunidad. Con ello evitaremos que las personas acudan a Talca y así se puedan atender en su propia comuna”, indicó.
DESCRIPCIÓN
La entrega de la maqueta se llevó a cabo en la intersección de las calles Duao con 4 Poniente, donde se construirá el futuro Cesfam, el cual tiene las siguientes características: 21 box clínicos multipropósito, tres box ginecológicos, seis box dentales, cuatro salas de trabajo clínico grupal, tres box sicológicos, Sala IRA, Sala ERA y un box de Ecografía. El edificio tendrá una superficie de dos mil 728 metros cuadrados, beneficiará a 30 mil personas y representará una inversión de siete mil 300 millones de pesos, los que serán aportados por el Ministerio de Salud.