El Teatro une a toda la provincia

0
684

Red. Hasta fin de año, compañías teatrales, de baile y musicales de renombre nacional, recorrerán las nueve comunas de la provincia de Curicó, realizando talleres y presentaciones.

Curicó. Con toda la energía y a pesar de la pandemia, este martes comenzará el proyecto “Teatro para la Provincia; Red de Espacios Municipales del Maule Norte”.

En palabras simples, hasta fin de año, una semana al mes, compañías teatrales, de baile y musicales de renombre nacional, recorrerán las nueve comunas de la provincia de Curicó, realizando talleres y presentaciones.

Dichos talleres apuntan principalmente a escolares, instancia que tiene un cierre con una presentación en el Teatro Provincial.

UNIÓN

Este proyecto iba a comenzar en marzo de 2020. No obstante, debido al contexto sanitario, tuvo que posponerse hasta ahora, que se ha adecuado a formatos online.

El Teatro Provincial de Curicó presentó esta iniciativa artística, que obtuvo los recursos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Para ejecutarlo se ha contado con el valioso y crucial apoyo y gestión de cada uno de los representantes culturales de las comunas de Molina, Teno, Rauco, Romeral, Licantén, Hualañé, Vichuquén, Sagrada Familia y Curicó, quienes han puesto lo mejor de su disposición y entusiasmo.

También es fundamental el trabajo, en este contexto, del Teatro Regional del Maule, integrante de esta red, que da cobertura regional a la instancia.

NEWEN AFROBEAT

Los fuegos comienzan con Newen Afrobeat este mes, quienes ofrecerán los talleres online de Danza Afro Urbana y de Exploración Vocal y Corporal.

El grupo realizará el cierre de su paso por la provincia el viernes 25 de junio, a través de dos transmisiones que estarán disponibles desde el fanpage del Teatro Provincial de Curicó, primero a las 11:00 horas, con un taller final; y luego desde las 20:00 horas, con una presentación de clausura, instancias llevadas a cabo desde el mencionado recinto, sin público, cumpliendo con las normativas sanitarias.

IDENTIDAD

El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, destacó el hecho que esta red sea una manera de unir a las comunas, a partir del Teatro Provincial, en el sentido de integrar a los nueve territorios bajo un mismo fin, artístico en este caso.

En tanto Adolfo González, director ejecutivo de la Corporación Cultural de Curicó, agradeció y puso en relieve el aporte de cada uno de los representantes culturales de las comunas, por su gestión y por contribuir al fortalecimiento de la identidad de esta zona maulina.

ARTISTAS

Como se mencionó, los talleres serán realizados vía Zoom y dirigidos a escolares de cada comuna.

Se dará inicio el martes 22 en Romeral (11:00) y Molina (14:30 horas). Continúa el miércoles 23 en Sagrada Familia (11:00) y Hualañé (14:30 horas). Jueves 24: Licantén (11 horas) y Vichuquén (14:30 horas). Sábado 26: Teno (10:00 horas). Martes 29: Rauco (14:30 horas).

Además de Newen Afrobeat, se esperan para este año: la obra teatral “Chaika”; Cía. La Mona Ilustre con las obras “Mocha Dick” y “Juan Salvador Tramoya”; obra “Paisajes para no colorear”; La Patogallina con “Viaje a la Luna”; Pascuala Ilabaca y el Programa Noches Maulinas, con artistas locales.