Alcaldes del Maule elaborarán propuesta sobre el funcionamiento del comercio en Cuarentena

0
216
Alcaldes de la Región del Maule sostuvieron una reunión remota con el ministro de Salud, Enrique Paris.

Reunión con el ministro Paris fue gestionada por la senadora Rincón. Alcalde Javier Muñoz planteó al titular de Salud la necesidad de apoyar al comercio local.

CURICÓ. Una importante reunión sostuvo el alcalde Javier Muñoz, junto a los alcaldes de Linares, San Rafael, además del presidente de la Asociación de Municipalidades del Maule y alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez; quienes abordaron diferentes temáticas con el ministro de Salud, Enrique Paris, gracias a gestiones de la senadora Ximena Rincón. En la reunión también participaron representantes de los gremios del comercio curicano.

En la instancia, la senadora y los jefe comunales pudieron plantear importantes tópicos respecto a la pandemia y a las características de la región. En ese sentido, Javier Muñoz destacó la disposición del ministro Paris y expuso que “en primer lugar, queremos agradecer al ministro de Salud que se haya dado el tiempo para reunirse con diferentes alcaldes de la región y representantes del mundo del comercio de diferentes provincias. Agradecer a la senadora Ximena Rincón, quien ha gestionado esta reunión con el ministro y que nos ha permitido interactuar con él y plantearle varias cosas. La Región del Maule tiene características distintas del resto de las regiones del país y por lo tanto, requiere tener una mirada y propuestas distintas”.

En esa misma línea, el jefe comunal curicano agregó que “ante la acogida del propio ministro nos hemos comprometido a elaborar una propuesta que nos permita enfrentar las Cuarentenas sin afectar profundamente al comercio local. Por ejemplo, pudiera perfectamente funcionar un restaurante local en la medida que los trabajadores y usuarios que accedan a esos espacios tengan su proceso de vacunación completo, es decir, ambas dosis. En esa línea vamos a elaborar una propuesta, y así nos hemos comprometido con los alcaldes de la región y nuestro representante que es Bernardo Vásquez, presidente del capítulo”.

TRABAJAR UNA PROPUESTA REGIONAL

La senadora por el Maule, Ximena Rincón, quien gestionó la reunión con el ministro de Salud y que además desde un comienzo ha estado pendiente de la realidad de las comunas en la pandemia, se refirió a esta importante instancia.

“Hemos tenido una reunión de trabajo virtual con el ministro de Salud, Enrique Paris, que dice relación con los temas sanitarios, de seguridad pública, medidas para la economía, en donde han estado presentes el alcalde Javier Muñoz, quien me pidió gestionar esta reunión y a la que se han sumado Bernardo Vásquez, presidente de la Asociación de Municipalidades del Maule; el alcalde de Linares, Mario Meza; la alcaldesa de San Rafael, Claudia Díaz y las cámaras de comercio y turismo de Talca y de Linares”, dijo Rincón.

La senadora agregó que “creemos que hay que caminar hacia todas las medidas que permitan proteger la salud, pero también proteger la economía. Son cosas que tenemos que trabajar en conjunto”.

Por su parte, el alcalde Bernardo Vásquez, también se refirió a esta reunión y destacó que le plantearon “al ministro que en la Región del Maule hoy día quince comunas están en Fase 1, de las cuales catorce son comunas rurales y en la práctica no funciona dicha Cuarentena. Además no hay fiscalización por parte del Ministerio y los únicos perjudicados siguen siendo los locales más pequeños, las personas que con esfuerzo tienen que cerrar sus negocios y eso no resiste mayor análisis. La idea es entregar una propuesta regional”.