En terreno. Se pudo constatar los daños sufridos por tres embarcaciones que resultaron con deterioros en sus cascos, producto del arrastre del agua y choques, y otras dos con sus hélices de motor rotas.
CURANIPE. Daños en embarcaciones por cerca de 25 millones de pesos dejaron las recientes marejadas en la costa de la región del Maule, según la evaluación hecha por los mismos pescadores afectados.
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, José Pedro Núñez, se reunió con pescadores artesanales para abordar la situación causada por el fenómeno natural y las vías de apoyo disponibles.
En la visita, la autoridad del sector pesquero, junto al gobernador de Cauquenes, Francisco José Ruiz, y la alcaldesa de Pelluhue, María Luz Reyes, conversaron con el presidente del sindicato 3, Nolberto Vega, quien representa a cerca de 200 pescadores y pescadoras.
DAÑOS
El director de Indespa, precisó que, de acuerdo al recorrido en terreno, se pudo constatar los daños sufridos por tres embarcaciones que resultaron con deterioros en sus cascos, producto del arrastre del agua y choques, y otras dos con sus hélices de motor rotas.
“Las embarcaciones son la principal herramienta de trabajo para los hombres y mujeres de mar, y de ella dependen hasta cuatro o cinco familias que hay detrás de sus tripulantes, por ello, como Indespa y como parte del Ministerio de Economía, estamos en terreno revisando con los afectados la situación para buscar las vías de apoyo que les permita en el corto plazo recuperar sus fuentes de trabajo”, sostuvo Núñez.
Las reuniones también se extendieron a Pelluhue, Constitución, Loanco, Iloca y Duao.