Autoridades realizan llamado a extremar medidas de autocuidado ante variante brasileña de Covid-19

0
897

Seremi de Salud, Marlenne Durán junto al gobernador, Roberto González, se refirieron a su poder de contagio y propagación, por lo que hicieron un llamado a la ciudadanía a respetar los protocolos sanitarios.

Curicó. Se requiere profundizar las medidas de autocuidado por la variante P1 o cepa brasileña en la comuna de Curicó, según la seremi de Salud, Marlenne Durán,  quien entregó detalles sobre las implicancias de esta variante de Covid-19.

“La cepa brasileña que está circulando hoy en día en la comuna de Curicó, en forma comunitaria, es una variante genética de la cepa original de Coronavirus. Esta cepa P1, es una variante brasileña de la zona amazónica, y la característica de esta cepa, es que es más agresiva, es más contagiosa y además contagia con mayor facilidad a personas jóvenes, es por eso que nosotros a las personas de Curicó, y en general, de la región, le pedimos que mantengan todas las medidas sanitarias, que se cuiden mucho, que usen siempre mascarilla, que mantengan el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos”, afirmó la seremi de Salud, Marlenne Durán.

HOSPITALIZACIONES

Asimismo, la seremi de Salud explicó que las vacunas que se administran en Chile son efectivas ante la cepa P1 “hacemos un llamado a las personas, a que por favor se queden en sus casas, y salgan solo si es estrictamente necesario. La comuna de Curicó, es una de las que tiene la mayor tasa de mortalidad en nuestra región, y también es una de las más altas a nivel país, es por eso que nosotros queremos que las personas se cuiden, no se sigan contagiando, porque actualmente hay más de 90 personas hospitalizadas en el Hospital de Curicó, de las cuales más de 30 personas están conectadas a ventilador mecánico. Sabemos que hay familias que lo están pasando muy mal, por eso queremos insistir en este llamado, de que las personas se cuiden, que acudan a vacunarse. Afortunadamente las vacunas que se están administrando en nuestro país son efectivas ante esta cepa así es que hacer el llamado a toda la población a acudir a vacunarse” indicó Marlenne Durán.

CASOS ACTIVOS

En tanto, el gobernador Roberto González, añadió que “Curicó lleva más de 72 días de cuarentena, y con ello, muchas familias y pymes de nuestra comuna, se han visto afectadas, por la medida más estricta desde el punto de vista sanitario, pero queremos ser claros, pese a que las cifras han tenido una baja en los últimos días, aun los números no son positivos, todavía tenemos más de 480 casos activos en la comuna, y gran cantidad de casos diarios por Covid-19, por lo mismo, es que desde el gobierno hacemos un llamado a todos los ciudadanos a cuidarse y así, cuidar a sus familiares y cercanos. Evitemos reuniones sociales, quedémonos en casa y solo salgamos si es estrictamente necesario”.

La autoridad enfatizó que “el Covid 19 sigue presente, por lo tanto es fundamental, no bajar la guardia y seguir manteniendo las medidas de autocuidado. En la medida que respetemos las indicaciones que nos da a diario la autoridad sanitaria, vamos a poder bajar los números de contagios, la cantidad de casos activos, y con ello, vamos a lograr avanzar en el Plan Paso a Paso. La Cuarentena ha sido muy dura, por eso necesitamos del esfuerzo y compromiso de todos para salir muy pronto de confinamiento”, indicó  el gobernador González. 

Finalmente, cabe recordar, que la comuna de Curicó, lleva 72 días de cuarentena, siendo la más larga que ha vivido desde el inicio de la pandemia.