Curicó vivió su primera emergencia ambiental

0
991

El domingo recién pasado. Desde la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio de la municipalidad llamaron a tomar conciencia de la necesidad de usar leña seca para prevenir nuevos episodios críticos y complicaciones para la salud de las personas.

Curicó. Este domingo 16 de mayo, el polígono que comprenden las comunas de Curicó y Romeral (sector poniente) tuvo su primera Emergencia decretada por el Ministerio de Medio Ambiente por la mala calidad del aire en este período de Gestión de Episodios Críticos en esta zona que se extiende desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto, incluyendo ambos días.

Esto significó la prohibición de emisión de humos visibles de artefactos a leña durante las 24 horas y del funcionamiento de calderas industriales y de calefacción existentes, que presenten emisiones mayores o iguales a 50 mg/mN de material particulado.

La directora de Gestión Ambiental y Territorio de la Municipalidad de Curicó, Carolina Marín, indicó que esta primera Emergencia nos insta a reflexionar sobre el uso de diversos elementos contaminantes, como la leña húmeda, ya que la mala calidad del aire afecta directamente la salud de las personas y que podría verse empeorada por los altos índices de contagios por Covid-19 que tiene la comuna.

“Tener una mala calidad del aire no ayuda en nada ni a nadie. Entonces apelamos nuevamente a la responsabilidad en el uso de leña seca, leña en lo posible certificada. A través de la página de la Seremi de Medio Ambiente se instala a través de su página, toda la posibilidad de acceder a los comerciantes certificados para el uso de la leña y se hace desde el municipio fiscalizaciones a los leñeros de acuerdo a la ordenanza, entonces, aquí apelamos netamente al compromiso y responsabilidad en el consumo de leña seca”, sostuvo.

RESTRICCIONES Y FISCALIZACIÓN

La emergencia ambiental por la mala calidad del aire implica una serie de restricciones que se extienden por todo el polígono como la prohibición del uso de más de un artefacto a leña por vivienda durante las 24 horas.

“Tuvimos una emergencia que claramente nos instala las restricciones más severas para estos niveles de contaminación. Se extienden los periodos, estamos hablando de restricciones de 24 horas tanto para el uso de leña domiciliario como calderas, además estas restricciones van de la mano con fiscalización. Que la gente tenga claro que estamos dentro de la gestión de episodios críticos que rige desde el 1 de abril al 30 de agosto, que significa que tenemos fiscalizaciones en este periodo a la emisión de humos visibles”, explicó Marín.

La profesional detalló que en cuanto a las fiscalizaciones de humos visibles desde el hogar la responsabilidad recae en la Seremi de Salud del Maule y la fiscalización para lo que es caldera industrial recae en la Superintendencia de Medio Ambiente. 

“Nosotros como municipio apelamos a realizar la fiscalización al comercio leñero, a preocuparnos de que efectivamente en nuestra comuna circule leña seca, que la comunidad adquiera leña seca y que tengan en claro que estas restricciones y fiscalizaciones van dentro de la búsqueda de mantener una calidad buena del aire por la salud de la población y porque también es un agravante para lo que hoy día estamos enfrentando como pandemia”, dijo la directora.

RECOMENDACIONES 

Desde la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio reforzaron el llamado tomar conciencia de que Curicó está pasando por un momento complicado en materia de salud por lo que existe la necesidad imperante de tener una buena calidad del aire. 

“Nadie insiste en no calefacciones, hay que ser súper claro con eso. Hacer un buen uso del calefactor, comprar leña seca y tener claro de que hay un margen en que efectivamente va a haber una emisión de humos visibles desde el hogar, que es el margen de encendido. Son todos estos factores los que van a permitir que la medición que se realiza desde la estación de monitoreo que instala el ministerio en la comuna nos vayan marcando día a día una condición del aire. Ayer (domingo) tuvimos una emergencia ambiental, hoy día tenemos una calidad de aire regular, por ende, mejorarla o avanzar hacia pre-emergencia o emergencia va a depender netamente del uso responsable de leña que tengamos en la comuna”, expresó Carolina Marín.