Autoridad sanitaria anunció que la comuna de Sagrada Familia retrocede a Cuarentena

0
288
Alcalde Arriagada indicó que seguirán los controles, aunque a su juicio las personas deben asumir su responsabilidad.

A partir de este jueves. “Pese al cansancio de los funcionarios municipales, los controles se mantendrán, ahora más que nunca, ya que, insisto, no podemos bajar los brazos”, dijo el alcalde Martín Arriagada.

SAGRADA FAMILIA. Las cifras de nuevos contagios de Coronavirus terminaron por llevar a la comuna de Sagrada Familia a retroceder al Paso 1 de Cuarentena, desde el jueves 15 de abril a las 5 de la mañana, en el marco del Plan Paso a Paso. Ante ello, el alcalde Martín Arriagada indicó que serán aún más rigurosos en las fiscalizaciones para evitar que las cantidades sigan incrementándose, llamando a las personas a la responsabilidad en el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Desde el Ministerio de Salud confirmaron el retroceso de Sagrada Familia, recordando que esta comuna era la única de la provincia de Curicó que no había llegado a la Cuarentena, dado que solo había retrocedido hasta el Paso 2 de Transición, por lo que solo ingresó a confinamiento en fines de semana, y ahora lo hará íntegramente, a los menos durante las dos próximas semanas a partir de las 5:00 horas del jueves 15 de abril.

Una de las opciones

Es por ello que el anuncio desde el Ministerio de Salud cayó como balde de agua fría, ya que en el fin de semana reciente, el alcalde Arriagada, junto a personal de Carabineros y el Ejército habían fortalecido los controles en los ingresos a la comuna con un plan de “tolerancia cero”, más aun ante la amenaza que significa el aumento de casos nuevos de Covid-19 registrados en las últimas semanas.

“Era una de las opciones, que cayéramos a Cuarentena total, pero teníamos la esperanza que pudiéramos mejorar las cifras, y así disminuir la movilidad del virus, y junto a ello volver a etapa 3, que es en la que hemos estado la mayor cantidad del tiempo, pero bueno, se regresa a fase uno, lo que nos lleva a ser más rigurosos, porque en cierto modo la comunidad se relajó y dejó que los contagios entraran y estos son los resultados”, lamentó el alcalde.

Relajamiento

Sobre esto último, advirtió que los contagios dependen principalmente de la responsabilidad de las personas, no solo cuando se sale a la calle, también al interior de los domicilios. “Hemos sabido cómo se siguen realizando reuniones familiares, en que lamentablemente las personas se relajan y también las medidas de distanciamiento, de no compartir las cosas diarias, y eso equivale a que suben las posibilidades de contagio”, explicó.

Agregó que tras un año de mantener los controles preventivos en los accesos a la comuna, y “pese al cansancio de los funcionarios municipales, éstos se mantendrán, ahora más que nunca, ya que, insisto, no podemos bajar los brazos, porque si bien subió la cantidad de contagios, estos se mantienen bajo la trazabilidad, por lo que la situación no ha salido de control y en que ello no ocurra es muy importante la responsabilidad de las personas”, reiteró.

Continuarán

los controles

Martín Arriagada insistió que “efectivamente los controles continuarán y serán más intensos, pero hoy la gran responsabilidad corresponde a las personas, a toda hora y en todo lugar, incluso en sus casas y con sus familias, de ello depende que volvamos pronto a fase dos y tres, y que no sigamos sufriendo más contagios”, acotó el jefe comunal al confirmar que Sagrada Familia a las 5:00 de la madrugada del jueves, retrocede a Cuarentena.