“Lo que buscamos con esta candidatura es modernizar el trabajo del municipio y terminar con las cuotas políticas”

0
1702
“Estamos muy confiados porque hemos tenido un excelente trabajo territorial y una muy buena recepción de las personas”, afirmó la candidata independiente a alcaldesa de Talca, Andrea Camargo.

Campaña. “El programa de mi campaña denominado ‘100 ideas para enamorarse de Talca’ está sustentado en ideas reales, viables y que efectivamente se pueden ejecutar, no son esas promesas de campaña que finalmente se las lleva el viento”, aseveró la postulante al sillón municipal talquino.

“100 ideas para enamorarse de Talca” es el nombre del programa de campaña con el cual la abogada Andrea Camargo (38), pretende capturar el voto de los talquinos y talquinas para ganar la alcaldía de la capital maulina en las próximas elecciones municipales.

La independencia de su candidatura es de vital importancia para la profesional, ya que como ella misma lo enfatiza, esto le permitirá llegar a sentarse al sillón edilicio sin tener la obligación de pagar favores políticos o colocar a personas porque son de un partido, toda vez que su idea fuerza es “modernizar el trabajo de la municipalidad, colocar a personas idóneas en los distintos cargos y terminar con las cuotas políticas”.

Este y otros temas fueron abordados por la candidata a alcaldesa de Talca en entrevista con diario La Prensa.

¿Cómo surgió su interés por participar activamente en política y postularse como candidata a alcaldesa de Talca?

“Mi interés surgió a través de mi trabajo en el territorio, lo que me dio oportunidad de conversar con los vecinos. Yo fui funcionaria de la municipalidad, primero en el área de salud y luego como directora de asesoría jurídica, de manera que conozco bien el municipio y por ese trabajo conocí también cuáles son las problemáticas de los barrios y de las personas. Así que de ahí surge este trabajo territorial, en la Oficina de la Mujer y luego tuve la oportunidad de crear una fundación que se llama ‘Fundación Mujeres’, por medio de la cual hemos colaborado con miles de mujeres dentro de la comuna, en la región y a lo largo del país, abordando sus problemáticas, en especial temas de no violencia hacia las mujeres. De manera que de ahí surge este interés por participar en política, y son los mismos vecinos junto a diversas organizaciones quienes me plantean la idea de levantar una candidatura a la alcaldía de Talca”.

¿Qué efectos cree usted que generará en el proceso electoral y en su campaña en particular, la postergación de las elecciones de abril para mayo?

“La verdad es que estas elecciones han sido bastante extrañas, diferentes por decirlo de alguna manera. Ya estamos jugando como un tiempo extra porque estos comicios originalmente tenían que realizarse en octubre del año pasado. Ahora en mi caso, por lo menos, tengo la tranquilidad que voy a tener que realizar menos trabajo que el resto porque entiendo que en esta suspensión de las elecciones obliga a retirar toda la propaganda electoral ubicada en lugares públicos y yo al iniciar mi campaña tomé la decisión de no colocar estas palomas en los espacios públicos, porque ensucian las áreas comunes y además están en lugares no autorizados por el Servel y que son definidos por la propia municipalidad. Así que nosotros optamos por descartar las palomas y solo tenemos propaganda en espacios privados y eso, según tengo entendido, se estaría manteniendo por lo que vamos a tener un trabajo menos que el resto de los candidatos. Ahora vamos a ver qué es lo que ocurre, nosotros estamos muy confiados porque hemos tenido un excelente trabajo territorial, una muy buena recepción de las personas; así que en lo particular creo que actualmente debido a la pandemia lo más importante y prioritario es la salud de la gente”.

¿Ha percibido que, por ser una candidata independiente, está en desventaja ante los postulantes que cuentan con el respaldo de un partido político y cómo ha asumido su campaña para de, alguna manera, superar esa diferencia?

“Creo que existen ventajas y desventajas por ser una candidata independiente. La desventaja es que los partidos políticos generan una estructura y los militantes trabajan en las campañas cumpliendo diversas funciones y por cierto nosotros eso no lo tenemos, de manera que hemos tenido que trabajar con vecinos que creen en nuestro proyecto y con voluntarios que se adhieren a través de las Redes Sociales. Hemos logrado crear esa estructura sobre la marcha, algo que para quienes tienen el respaldo de un partido político es mucho más fácil. En cuanto a la ventaja, la más importante creo que es que uno no debe ningún favor; es decir al momento de estar en la municipalidad no hay que estar pagando favores políticos ni colocando personas porque son de un partido. Para mi esto es lo más importante, porque lo que nosotros buscamos precisamente con esta candidatura independiente, es modernizar el trabajo de la municipalidad, colocar a personas idóneas en los distintos cargos y terminar con las cuotas políticas”.

¿En líneas generales cuáles son sus principales propuestas para impulsar desde el municipio en caso de resultar electa como alcaldesa de Talca?

“Con el grupo de profesionales y voluntarios que me está colaborando en este camino creamos un plan comunal que se basa en diez pilares fundamentales y cada uno de ellos cuenta con diez ideas. Todas son ideas reales, viables y que efectivamente se pueden ejecutar, no son esas promesas de campaña que finalmente se las lleva el viento. A este programa nosotros lo denominamos “100 ideas para enamorarse de Talca’, el cual está en el sitio web www.100ideasparaenamorarsedetalca.cl. Lo importante de estas ideas es que fueron creadas a partir de lo que nosotros pudimos percibir y conversar con los vecinos, así que es un plan con mucha participación ciudadana que luego fue validado por un grupo de expertos en las diferentes áreas. Estas 100 ideas se basan en la educación, atención primaria de salud, seguridad, mujer, rescate y protección animal, medio ambiente, etc. Así que para nosotros en general todas estas ideas son importantes, pero queremos hacer un énfasis muy especial en la salud, que es una de las grandes preocupaciones de los vecinos, donde buscamos modernizar la atención primaria y eliminar este tema de tener que levantarse tan temprano en la mañana para buscar una hora médica que a veces no llega; y también colocar un énfasis muy especial en nosotras las mujeres, que somos quienes finalmente nos postergamos en pos de los hijos, de los adultos mayores y de la familia. También nosotros vamos a trabajar fuertemente por la protección y el rescate animal que es un tema del cual los municipios se tienen que hacer cargo, pero lamentablemente hasta el día de hoy muchos de ellos, entre los que se cuenta el de Talca, no ha asumido desde que entró en vigencia la llamada ‘Ley Cholito’. Igualmente vamos a impulsar fuertemente la erradicación de la violencia en contra de nosotras las mujeres para lo cual crearemos una Defensoría de la Mujer, donde todas aquellas mujeres de la comuna de Talca que sean víctimas de violencia puedan recurrir para prestarles asesoría, representación legal y judicial, de manera rápida, expedita y de calidad para poder defenderlas”.

¿Cómo recoge las críticas y cuestionamientos, que principalmente a través de las redes sociales, le han formulado a su candidatura?

“Cuando uno decide ingresar a esto siempre sabe que la política es así, de hecho, a uno le dicen que la política es sin llorar y la verdad es que en el transcurso nos hemos dado cuenta que efectivamente la política es sin llorar. Muchas personas comentan o hacen algunas publicaciones con una mala intención evidente, ya que siempre hablan y hacen acusaciones sobre hechos que no dicen relación con mi persona, entonces yo no me puedo hacer responsable, ni en lo bueno ni en lo malo, de administraciones que no han sido la mía. Es la primera vez que yo soy candidata, nunca he tenido un cargo ni siquiera de designación, como una seremía, una gobernación o una dirección regional, por lo tanto, no puedo responder por responsabilidades que a mí no me pertenecen. Además, que surgen muchas acusaciones y comentarios que son falsos; y por lo tanto tampoco hay que desgartarse en responder. Lo que sí me molesta sobremanera es cuando aparecen ataques contra uno por el hecho de ser mujer. Y esa es una de las cosas que más que provocarme dolor o tristeza, me impulsan a seguir trabajando para que vayamos cambiando y para que estas cosas no ocurran en nuestra sociedad. Lamentablemente todavía somos muy machistas y hay ataques de mujeres contra mujeres que dicen relación incluso con el tema físico; entonces esas cosas yo creo que no las debemos permitir y vamos a seguir trabajando para que no ocurran, ya sea desde el municipio o desde la ‘Fundación Mujeres’ que actualmente presido”.