Desarticulan banda que fabricaba y comercializaba drogas sintéticas

0
601

Investigación. Se estableció que algunas sustancias eran elaboradas artesanalmente y que se ofrecían por las redes sociales.

Curicó. Con la detención de cinco hombres, cuatro curicanos y un extranjero, terminó una investigación que comenzó en diciembre pasado. Detectives de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI) de Curicó, desarticuló a una banda criminal que se dedicaba a la adquisición, elaboración y distribución de alucinógenos.

El fiscal Juan Pablo Araya señaló que, en las diligencias se recuperaron drogas comunes y otras más elaboradas de tipo sintético, todo avaluado en cerca de 10 millones de pesos.

“Se logró la incautación de algunas sustancias que son tradicionales para nuestra zona como cannabis y también clorhidrato de cocaína, pero también hay unas drogas  de síntesis que son elaboradas, tipo pastillas con polvos, y hongos alucinógenos que sí corresponden a elementos que no son habituales”, acotó.

El persecutor resaltó el procedimiento, pues era una banda organizada que, incluso, usaba las redes sociales para comercializar la droga. Agregó que los imputados deberán afrontar cargos por tráfico de estupefacientes.

En las diligencias se incautaron nueve plantas de cannabis, 642 gramos del mismo tipo de marihuana, 53 gramos de tusi, 441 dosis de LCD, 38 unidades de éxtasis, poco más de 40 gramos de esa misma sustancia, 41 tallos de hongos alucinógenos, 53 gramos de ese mismo alucinógeno, entre otras.

Juan Pablo Araya precisó que los imputados usaban materias primas para elaborar la droga, por cual “todo nos indica que atendido que se incautaron gramos, pastillas y líquidos, estos sujetos se dedicaban de manera artesanal a la preparación de algunas de estas sustancias”.

EFECTIVO

CONTROL

En tanto, el jefe de la Brigada Antinarcóticos y el Crimen Organizado de la PDI Curicó, comisario Marcelo Riveros,  afirmó que en la detención de los cinco sujetos se usaron varias técnicas de investigación, donde se estableció que la droga era adquirida en Santiago y distribuida en la provincia. “El lunes en un control carretero a la altura del peaje Quinta se logra interceptar un vehículo que se tenía presunción de que portaba droga y se logra establecer que tres de las personas detenidas mantenían en su poder diferentes tipos de droga”, apuntó.

La autoridad policial agregó que con esas pruebas se coordinó la entrada a los domicilios de los acusados, “donde se incauta otra cantidad de droga importante y, posteriormente, se tramita para la persona que se presume el proveedor una orden de entrada y registro en la Región Metropolitana, en la comuna de Quilicura”.