Datos. Para este histórico proceso eleccionario, que por primera vez en la vida republicana del país se desarrollará en dos días, la Región del Maule contará con 155 locales de votación habilitados, 2.709 mesas receptoras de sufragios y 13.545 vocales de mesa.
TALCA. El intendente Juan Eduardo Prieto, sostuvo ayer una reunión de coordinación con la directora regional del Servicio Electoral (Servel), María Inés Parra; y el Jefe de Defensa Nacional para el Maule, coronel Luis Ovando, con miras a las históricas elecciones que se realizarán los días 10 y 11 de abril venidero.
Se trata de la primera vez que en Chile un acto eleccionario se lleva a cabo en dos jornadas, ocasión en la cual los ciudadanos deberán emitir su voto por los constituyentes que redactarán la nueva Constitución del país; gobernadores regionales, alcaldes y concejales. En total deben elegirse a 2.768 representantes a lo largo de todo el país.
En la actividad también estuvieron presentes la seremi de Salud, Marlenne Durán; su par de Transportes, Carlos Palacios; el jefe zonal de Carabineros, general Fernando Lobos; y el jefe de la región policial del Maule de la PDI, prefecto inspector Lautaro Arias. (Las autoridades estuvieron semipresenciales para respectar los aforos).
PRIMERA REUNIÓN
“Hemos realizado la primera reunión de coordinación de las muchas que vamos a desarrollar para el proceso que se nos viene que es la elección de este 10 y 11 de abril. Sabemos que estamos en una situación sanitaria que no es la ideal para enfrentar una elección, pero estamos poniendo el mayor de los esfuerzos y la mayor de las coordinaciones para que este proceso sea seguro y participativo, de la mejor manera posible”, indicó el intendente Prieto.
En la Región del Maule habrá 155 locales de votación habilitados, 2.709 mesas y 13.545 vocales.
“Como Servicio Electoral hemos estado trabajando en todo lo que es la orgánica de este proceso que evidentemente es el más grande que tenemos en la historia republicana de nuestro país. Dada la pandemia se estudió la posibilidad de dividir el proceso en dos jornadas, vamos a tener las elecciones el sábado 10 y domingo 11 de abril y el llamado es a utilizar estos dos días, pero con bastante responsabilidad. Estamos pidiéndoles a todas las familias que se dividan los electores por familia, que puedan ir la mitad el sábado y la mitad el domingo. Tenemos el protocolo sanitario, pero requerimos también la colaboración de toda la ciudadanía”, sostuvo la directora regional del Servel.
En tanto, el Jefe de la Defensa Nacional para el Maule acotó que en este proceso la función de la fuerza militar es que se desarrolle con absoluta normalidad.
“Tal como ha sido en procesos anteriores ya hay un despliegue y una planificación prevista y en estas reuniones se toman decisiones de detalles a fin de poder ajustar el empleo de la fuerza y lógicamente también dar la cobertura y la seguridad en cuanto al normal desarrollo del proceso”, puntualizó el coronel Ovando.