Cámara Chilena de la Construcción lanza plataforma para que trabajadores ofrezcan servicios a empresas

0
1015
Con el portal de trabajos para la construcción, el gremio espera recuperar 126 mil empleos en todo el país.

Postulaciones. Constructoras que requieren trabajadores los contactan, de acuerdo a su experiencia y a las competencias necesarias para los cargos que buscan.

TALCA. Cerca de 10 mil trabajadores de la construcción se han inscrito hasta ahora en todo el país en la plataforma trabajoenobra.cl, creada en alianza entre la Cámara Chilena de la Construcción y el Ministerio del Trabajo, en la que los “maestros” de este rubro ponen sus conocimientos, capacidades y experiencia al servicio de las empresas que deseen contratarlos.
Esta instancia digital surgió a propósito de la celebración del Día del Trabajador de la Construcción (19 de marzo), en conmemoración de San José Obrero, para reconocer a los miles de personas que, a diario, aportan a la construcción de un mejor país. Oficialmente, este Día se comenzó a celebrar hace cinco años.
Este hito es una oportunidad de reconocer a quienes, con su trabajo, esfuerzo y compromiso, hacen que el país siga creciendo incluso en tiempos complicados como los actuales.

INICIATIVA
El portal trabajoenobra.cl ha posibilitado el desarrollo de una sección especial para la construcción en la plataforma Bolsa Nacional de Empleo (BNE). Allí, los trabajadores, trabajadoras y empresas de la construcción, mantienen un registro para luego habilitar las diversas funciones en un perfil especial para la construcción, que se activa en el sitio de la Bolsa Nacional de Empleo.
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Talca, Rodrigo Vargas, explicó que esta iniciativa “apunta a mejorar la productividad en todo el sector de la construcción y a ponernos a tono con los tiempos. Tenemos que usar las herramientas tecnológicas, por tanto, vamos a dejar atrás eso de hay o hay vacantes. Estamos apuntando a que haya mejores posibilidades, tanto para quienes ofrecen como para quienes requieren trabajo y así, poder juntar a las personas que tienen las competencias necesarias con quienes las reclaman”.
El sitio se estructura en torno a ocupaciones, por lo cual busca impulsar el mejoramiento de las credenciales (ocupaciones demostradas) de las personas, a través de su vínculo a más y mejores oportunidades de empleo. Funciona diferente a las plataformas tradicionales, porque busca responder a la forma en que se contrata en este sector. Lo tradicional es que un empleador pone un aviso de trabajo al cual los trabajadores postulan y en esta plataforma, serán los trabajadores quienes se pongan a disposición de los empleadores, cargando sus antecedentes, para que sean estos quienes los busquen e inviten a postular.
“La mayor parte de los empleadores señala que, o no encuentran las personas que requieren o que las encuentran no tienen las competencias que buscan. A través de este sistema, va a poder encontrar con mayor facilidad a las personas y sus competencias con el trabajo y eso va a mejorar los índices de productividad”.
Vargas resaltó que “aquí se está buscando darles mejores posibilidades a los trabajadores; que todas las personas estén, de alguna manera, aprovechando el máximo de sus potencialidades, tanto para ser empleados como para contratar”.
En cuanto al impacto social y en cifras de empleo, el directivo subrayó que con este portal “estamos intentando recuperarnos de los efectos de la pandemia, con la pérdida de 300 mil puestos de trabajo, y esperamos recuperar 126 mil empleos a nivel nacional. Esta iniciativa va a hacer un aporte importante para poder recuperar esa cantidad de empleos, teniendo a las personas en la medida que requieran trabajo una oportunidad clara de ser contratados de acuerdo a sus competencias, sin que tengan la necesidad de andar peregrinando por distintas obras o con el boca a boca”.
El trabajador o trabajadora interesado en un empleo puede acceder al link www.trabajosenobra.cl desde un computador o el teléfono. En el sitio web deberá inscribirse con sus datos y experiencia laboral, además del cargo u oficio al que le gustaría postular. El proceso de inscripción dura aproximadamente seis minutos.
Una vez que esto ocurre, las empresas que requieren trabajadores los contactan, de acuerdo a su experiencia y a las competencias necesarias para los cargos que buscan.