Fundadora de “Esencia de Mujer” compromete esfuerzos para seguir mejorando calidad de vida de vecinos en Maule

0
1401
Paula Vilches es una reconocida dirigente vecinal y social. Busca ser electa concejal por Maule, en las elecciones municipales de abril próximo.

Candidatura.  Dirigente vecinal es candidata a concejal por la vecina comuna y entre sus ideas, propone potenciar las riquezas productivas y apoyo a emprendedores.

MAULE. Paula Vilches es nacida y criada en esta comuna. Desde joven -como explica- le nació la vocación de servir a los demás, por lo que participaba en diferentes actividades y desde ahí creyó que siempre se puede hacer más por las personas.

Casada y madre de dos hijos, vive actualmente en la Villa Los Domínicos de Pueblecillo, desde donde sigue impulsando iniciativas de ayuda social. Es parte de la directiva del comité vecinal, presidenta del grupo habitacional “San José” y fundadora de “Esencia de Mujer”, que reúne a dueñas de casa que realizan diversas manualidades para el emprendimiento.

“Con todos estos grupos hemos logrado avances muy importantes para el sector y la comunidad, por ejemplo, plazas activas, multicancha, sede social equipada, cámaras de seguridad, etc. Además, siempre estoy formando grupos para postular a mejorar sus viviendas”, afirma.

CANDIDATURA

¿De dónde o cómo surgió la necesidad de ayudar a las personas?

“Esto nace porque desde muy joven participé en grupos juveniles donde desarrollábamos diferentes actividades, pero sin duda, cuando avanzaron los años me di cuenta de que se podían hacer muchas más cosas. Asimismo, me enfrentada a la realidad que vive la comunidad y al desconocimiento de sus derechos y oportunidades.

Y ahora que ha pasado el tiempo y se pueden ver los resultados de mis acciones y cómo ha mejorado la calidad de vida de las familias de mi sector, me siento con más ganas de seguir buscando fortalecer lo que ya se ha hecho”.

Por lo mismo, Paula Vilches tomó la decisión de ser candidata a concejala por Maule.

“Quiero ser concejal para ampliar mi trabajo y conocimiento a toda la comuna de Maule, poder salir a terreno a formar grupos activos que ayuden al avance de sus propios sectores, potenciar la riqueza de nuestra comuna, la agricultora, la floricultura, la artesanía, etc. Es importante buscar la forma de fomentar el sistema económico, donde el dinero que llegue a la comuna se quede dentro de la misma, nuestra comuna tiene mucho que ofrecer y debemos potenciar a nuestra gente”.

¿Qué dice su familia de su candidatura?

“Ellos me apoyan y me dan ánimo, ya que siempre me han visto trabajando por los demás”.

PROYECTOS

¿Qué proyectos quiere impulsar desde el municipio en caso de resultar electa?

“Sin duda son muchos, pero quiero profundizar en la participación de la comunidad, a través de sus dirigentes en los acuerdos del desarrollo comunal. Apoyar la cultura, a través de los grupos folclóricos, fomentarla y dando la oportunidad a todos de conocer y apreciar la riqueza cultural de los distintos sectores. Mejorar la seguridad, instalando cámaras de vigilancia en las villas, poblaciones o callejones; apoyar a las instituciones sociales y clubes, capacitando a sus dirigentes para que tengan las mismas oportunidades de postular a los fondos concursables.

También me interesa organizar grupos activos en cada sector de mi comuna, para trabajar en forma constante en el desarrollo y avance de las familias, de los emprendedores; apoyar a los jóvenes, entregándoles herramientas que los ayuden a desarrollarse dentro o fuera de la comuna. Potenciar al máximo la riqueza de la comuna, que está en los agricultores, floristas, artesanos y emprendedores, dándole la mayor difusión y capacitándonos en forma constante. Además de valorar y apoyar a las profesionales de estas áreas, que son quienes aportan el crecimiento de estos.

Para la oficina del Adulto Mayor es necesario apoyar y gestionar la contratación de profesionales comprometidos con su labor y activos, en terreno, entregando información clara y precisa de su fondo de pensiones para que, llegado el momento, tengan clara su decisión; crear una sala del adulto mayor, donde puedan asistir a diario a bailar, jugar, conversar con sus pares, mantenerse activos y comunicados siempre.

Crear una Oficina de Protección de la Infancia, que mantenga un catastro de los niños y niñas en situación de mayor vulnerabilidad, con profesionales que participen en acciones preventivas de cualquier tipo de abuso que les pueda afectar. 

Quiero seguir trabajando en la creación de grupos habitacionales para la postulación a viviendas; fortalecer los consultorios, además de las postas de los sectores rurales, para que entreguen atención de calidad y evitar al máximo traslados al Cesfam”.

¿Qué no le gusta de la administración de la alcaldía actual?

“La escasa empatía para trabajar con los dirigentes sociales, la diferencia de sueldos de los profesionales con el mismo título; el escaso trabajo en terreno, sobre todo en los lugares rurales, los cuales todavía no cuentan con alcantarillado o calles pavimentadas, y que solo son recordados en momentos de elecciones. También, la falta de recursos a los grupos de mujeres, a pesar de que existe una oficina de la Mujer, no contamos con el programa Jefas de Hogar. Agradecemos el trabajo del actual alcalde, pero Maule necesita un alcalde joven, con nuevas energías y proyectos renovados”.