Familia llora y sepulta a una madre pero el cuerpo era de otra persona

0
1867
Familiares de una de las fallecidas, serán asesorados para iniciar acciones legales (foto: En Línea Maule).

Hecho será llevado a la justicia. Una de las fallecidas alcanzó a ser sepultada y al poco tiempo exhumada para entregarla a sus verdaderos deudos. Director del Hospital de Linares pidió disculpas.

LINARES. Con dolor e impotencia reaccionaron dos grupos familiares de la provincia de Linares, al enterarse que les entregaron cuerpos de seres queridos intercambiados desde la morgue del hospital base de esta ciudad. Incluso, una de las fallecidas alcanzó a ser sepultada y al poco tiempo exhumada para entregarla a sus verdaderos deudos.
Elizabeth Soto, hija de una de las fallecidas, oriunda de Yerbas Buenas, explicó que su madre dejó de existir por Coronavirus y que les explicaron todos los protocolos que deben aplicar en estos casos. “Fue llevada al cementerio, pensamos que todo estaba bien y quedó al lado de nuestro padre”. Agregó que, al poco rato, “se nos informa que no era mi mamá, sino otra persona que era de San Javier. Fue tremendo”. 
De acuerdo a la denunciante y debido a que su familiar murió por Covid-19, no pudieron ver el cadáver, pero que una nieta de la otra persona fallecida sí pudo hacerlo y que ahí se dieron cuenta del error. “De la misma morgue mandaron a exhumar el cuerpo equivocado y después pudieron enterrar al correcto”. Así, a la familia de la otra fallecida le entregaron el cuerpo que correspondía y luego sepultada, precisamente, en San Javier.
La asesora jurídica y abogada de la Municipalidad de Yerbas Buenas, Carmen Greco, confirmó que prestarán ayuda judicial a la familia afectada.
“La familia ha conversado conmigo y, en primer lugar, el Hospital tendrá que establecer la responsabilidad administrativa de las personas que incurrieron en tan terrible error. Ellos causaron mucho daño a la familia, por lo tanto, una indemnización por el daño moral ocasionado, parte del material de los gastos que tuvieron que hacer, y se va a estudiar la posibilidad de acciones penales, si es que corresponde”, añadió la profesional.

DISCULPAS
Ayer sábado se conoció una versión oficial del hospital de Linares, mediante un video en que habló el director del recinto, Nolasco Pérez.
“Pedir las más sinceras disculpas a los familiares de los fallecidos del día de ayer (viernes) y que por circunstancias que estamos investigando sus cuerpos fueron lamentablemente cambiados”, aseguró en la grabación.
“Hemos tomado medidas administrativas. Nos encontramos levantando un sumario administrativo, de tal manera de determinar las responsabilidad que a la institución les corresponde”, cerró.