Uso ilegal. Perros desorientados y niños con crisis de pánico, fue el resultado de los fuegos artificiales que se lanzaron ilegalmente en la comuna de Curicó, antes del término del 2020.
CURICÓ. Perros desorientados y niños con crisis de pánico, fue el resultado de los fuegos artificiales que se lanzaron ilegalmente en la comuna de Curicó, antes del término del 2020.
Pese a los diversos llamados que se hicieron para frenar esta actividad y pedir a la comunidad que denunciara este ilícito, éstos no obtuvieron resultados positivos y nuevamente estos fuegos dejaron estragos.
Una muestra de esto es lo que sucedió con una perrita del sector Aguas Negras, que quedó atascada en una reja por el miedo que le ocasionaron estos fuegos. Esta fue atendida por el veterinario Ricardo Muñoz, quien logró salvar su vida.
Por esa razón, las organizaciones animalistas reiteraron el llamado a prohibir el uso de estos artificios y aumentar la fiscalización; lo que no sucedió y son varias las mascotas que se encuentran extraviadas por esta situación.
Si bien el municipio desde hace dos años que suspendió el lanzamiento de estos fuegos desde el cerro Condell, aún existen locales y personas que venden estos elementos en forma ilegal.
Y no solo las mascotas se ven perjudicadas con esta práctica, sino que también muchos niños con trastornos, entre los que se encuentran los que presentan Asperger y autismo.
SANCIONES
También es importante que las autoridades sean más drásticas y apliquen las sanciones correspondientes ya que, de lo contrario, esta situación volverá a producirse y se seguirían generando los problemas que se presentaron para Navidad y Año Nuevo.
“Convocamos a las autoridades a ser más drásticas y sancionar a quienes cometen este ilícito, ya que son muchos los niños y mascotas afectadas”, precisó Paulina Bravo, colaboradora de Fundación Paticorta.