POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑÁN
FOTOS: EDUARDO CORVALÁN MUÑOZ
TALCA. Hasta las dependencias de la Municipalidad de Talca, llegaron pasado el mediodía de ayer un grupo de mujeres dedicadas al comercio ambulante, quienes se instalan en las afueras de importantes tiendas del retail, como Ripley, Falabella, y Líder.
Concurrieron para pedirle nuevamente al alcalde que los deje trabajar a contar de las 17:00 horas, además de los sábados y domingos, informando que el fin de semana recién pasado tuvieron que tomar acciones drásticas al impedir el acceso a la calle, como única medida para forzar un acuerdo municipal.
Elizabeth, una de las representantes de las vendedoras ambulantes, recalcó que “el martes ya tuvimos una reunión con el alcalde. Él nos atendió y le planteamos la situación que estamos pasando. Resulta que anteriormente, nosotros trabajábamos desde las 5 de la tarde, de lunes a viernes, porque los inspectores municipales trabajaban hasta esa hora. Ahora, implementaron un nuevo sistema y desde hora nos ponen camionetas municipales y no podemos trabajar hasta las 7 de la tarde”
CONFLICTO
Asimismo, agregó que “el sábado también podíamos trabajar, ya que no habían inspectores municipales, ahora tampoco podemos. El sábado pasado llegó la PDI, junto a Carabineros e inspectores municipales… A sacarnos. Lo peor de todo esto, es que nos tratan como personas delincuentes, como si nuestra mercadería fuera robada. Nuestra mercadería tiene procedencia legal, tenemos facturas, tenemos boletas de todas nuestras cosas. Hay emprendedoras que fabrican sus propias cosas, entonces nos sentimos humilladas, pasadas a llevar y discriminadas”.
La vendedora ambulante aclaró que hicieron esto como último recurso. “No hemos podido trabajar hace semanas y qué tuvimos que hacer, tuvimos que parar la calle, es lamentable, porque es gente que va pasando que a nosotros nos compra. Son clientes y ellos no tienen la culpa, no tienen nada que ver, pero fue la única manera que tuvimos para que nos tomaran en cuenta y poder llegar a un acuerdo”, dijo.
SOLICITUD
“Nosotros no le estamos pidiendo al alcalde que nos deje trabajar todo el día de lunes a lunes, queremos solamente 1 Norte, afuera del Líder, afuera de Ripley, afuera de Falabella, atrás del portal (Maule) ni siquiera la uno Sur, las calles que él nos diga y poder trabajar desde las 5 de la tarde. Que vuelva la cosa de antes. Si quieren cobrarnos el arriendo del espacio, nosotros lo pagamos, se puede dar incluso… en ayuda a bomberos, pero él se niega a todas las posibilidades. Si nosotras no estamos en esa calle, va a llegar otra persona. Nosotros somos personas tranquilas, no agredimos a nadie”, finalizó Elizabeth.