POR HUGO REY ACOSTA
El 9 y 10 de julio se cumplirán 143 años del homérico combate de La Concepción. Por lo mismo, es bueno incorporar en nuestro recuerdo a uno de los olvidados héroes curicanos que entregó su vida junto a Luis Cruz Martínez y Miguel Pardo en el lejano pueblo peruano serrano de La Concepción.
Se trata del joven curicano, oriundo de la localidad de Tutuquén, Pedro Pablo Trejos Milla, uno de los jóvenes soldados de la Cuarta Compañía del Regimiento Chacabuco Sexto de Línea, quien inmoló su vida en el pueblo denominado Concepción en la alta sierra peruana, en el homérico Combate de La Concepción, ocurrido el 9 y 10 de julio de 1882, durante la Guerra del Pacífico iniciada en 1879.
En homenaje a Luis Cruz Martínez, se realizó en el año 1911 una campaña impulsada por diario La Prensa, destinada a reunir recursos para erigir un monumento al héroe curicano e inaugurado en octubre de 1912. Al año siguiente, en 1913, se instala la placa del héroe curicano Miguel Pardo, quedando en investigación la vida de Pablo Trejos, hecho que luego de muchos años podría hacerse efectivo ahora.
Este joven, junto a Luis Cruz y Miguel Pardo, al igual que muchos otros, dejaron muy jóvenes sus trabajos y sus estudios para servir al Ejército de Chile en momentos cruciales para el país y ha pasado junto a otros curicanos a integrar el gran batallón de los héroes olvidados.
Este acontecimiento bélico por todos conocidos y que significó uno de los capítulos más dolorosos, pero también más sublimes de la historia de Chile, fue parte de la denominada Campaña de la Sierra Peruana, desarrollada por algunas unidades chilenas que debieron defender la permanencia de nuestro país en Perú, luego de la ocupación de Lima por las fuerzas del Ejército chileno.
COMBATE DE LA CONCEPCIÓN
En este combate, cuyos detalles conocemos a través de relatos efectuados por ciudadanos extranjeros que fueron espectadores del encuentro bélico, entregaron su vida 77 soldados chilenos, entre ellos 66 del Regimiento Chacabuco y uno del Lautaro, ante fuerzas enormemente superiores compuestas por 300 soldados línea y 1.500 montoneros de pueblos indígenas, dirigidas por el coronel Juan Gastó.
En este hecho recordábamos todos los años a los curicanos subteniente Luis Cruz Martínez y al soldado Miguel Pardo, sin mencionarse por desconocimiento histórico la figura del soldado Pedro Pablo Trejos Milla, quien también entregó su vida junto a sus camaradas de armas del Batallón Chacabuco.
HÉROES OLVIDADOS
Luego de algunas publicaciones de prestigiosos investigadores históricos como Mauricio Pelayo González y Julio Miranda Espinoza, más algunos archivos del Ejército de Chile, hemos logrado mayor información para complementar un resumen un tanto más acabado del soldado Pedro Pablo Trejos Milla, figura curicana que bien merece ser rescatada del olvido y ojala con una placa, junto a la del soldado Miguel Pardo, en el monumento de Luis Cruz Martínez en la alameda Manso de Velasco.
Mauricio Pelayo González señala en su obra “La Guerra del Pacífico: Los Héroes Olvidados”, que un hombre muere solo cuando se le olvida y nos estrega importantes datos sobre este hasta ahora anónimo héroe curicano de La Concepción, información que maneja muy bien el Ejército de Chile.
Pedro Pablo Trejos Milla, nació en la localidad de Tutuquén, comuna de Curicó, hijo de Isidro Trejos y Juana Milla, miembro de una esforzada familia campesina, quien poco antes del conflicto bélico con Perú y Bolivia, estaba cumpliendo funciones en la Brigada Cívica de Artillería de Talca para luego enrolarse en el Regimiento de Artillería N°1 en octubre de 1879.
Destaca Mauricio Pelayo, que cuando se encontraba con su Unidad en Santiago, Trejos no se siente conforme por no entrar pronto en acción y fue entonces, cuando sabiendo que se estaban formando Unidades para integrarse a las acciones bélicas que continuaban desarrollándose en el Perú, pide ser incluido en estas fuerzas para reemplazar parte del grueso del Ejército que regresaba luego de haber participado en las primeras etapas de la Guerra del Pacífico, encuentro bélico en el que Chile enfrentaba a Perú, luego que Bolivia dejara de lado su participación en esta gesta.
SE INTEGRA AL CHACABUCO
En abril de 1881 se enrola en el Regimiento Chacabuco, Cuarta Compañía y con ello comienza a participar en la última parte de la campaña de la sierra en la expedición que comandó el coronel Estanislao del Canto a partir de febrero de 1882. Llega al poblado de Concepción el 5 de julio de ese año y participa junto a sus camaradas curicanos subteniente Luis Cruz Martínez y soldado Miguel Pardo en el Combate de La Concepción los días 9 y 10, donde cayeron heroicamente ante las fuerzas inmensamente superiores del coronel Juan Gastó. Se debe recordar que también se incluye en este combate el subteniente Julio Montt Salamanca, nacido en Valparaíso pero que había sido integrante del Regimiento Curicó.
Pedro Pablo Trejos Milla, después de dos días de sangriento enfrentamiento, cae junto a toda la Cuarta Compañía del Chacabuco compuesta por 63 soldados y cuatro oficiales, defendiendo la bandera chilena y sin rendirse, hecho que recuerdan cada año los miles de soldados conscriptos y oficiales recién incorporados en Las Unidades del Ejército chileno, rindiendo su Juramento a la Bandera.
El soldado Trejos era soltero y no tenía hijos, por lo que su madre doña Juana Milla, recibió posteriormente el homenaje del país y la pensión de montepío.
Por eso, cuando se cumplen 143 años de este increíble hecho de valentía y patriotismo, hemos querido -aun cuando sea en forma resumida-, recordar a este curicano que como muchos otros hijos de esta tierra de “agua negra” fueron parte de una gesta histórica de grandes proporciones en el continente americano y que aseguró a Chile amplios territorios en el norte y que hoy son el sostén económico de la nación.
Curicó está en deuda con este héroe olvidado, pero puede saldarla destacando la figura del joven combatiente curicano e instalando una placa recordatoria en la base del monumento a Luis Cruz Martínez en Alameda Manso de Velasco, para que sea considerado por nuestros jóvenes como un ejemplo de amor y entrega a la Patria, acción que podría cumplir la actual administración del Municipio curicano, haciendo justicia a este joven curicano.