Se indicó que los objetos incautados, de un alto valor económico, fueron derivados para su análisis y conservación conforme a los protocolos del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).
CURICÓ. Por el delito de apropiación de monumento nacional, fue formalizado un empresario que mantenía en su poder más de 300 piezas arqueológicas, entre ellas, fósiles de alto valor patrimonial.
Dicho hallazgo se concretó en la ciudad de Curicó, en el contexto de una investigación a cargo de personal de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI.
Detectives de tal unidad fueron los que concretaron la detención del sujeto a principios de la semana en curso, quedando a disposición de la justicia. Se indicó que los objetos incautados, de un alto valor económico, fueron derivados para su análisis y conservación conforme a los protocolos del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).
AUDIENCIA
En respectiva audiencia de control de la detención y formalización de cargos, que se llevó a cabo durante la jornada de ayer, en representación del Ministerio Público estuvo la fiscal Marcela Rocha. En definitiva, el empresario deberá cumplir con la medida cautelar de arraigo nacional. Junto con ello, se fijó un plazo de investigación de cuatro meses.
PDI
Se indicó que la Policía de Investigaciones (PDI) ha intensificado sus acciones contra el tráfico ilícito de patrimonio cultural, recuperando objetos arqueológicos y paleontológicos que se encontraban en poder de particulares o eran comercializados ilegalmente.