Carla Placencia entregó información sobre las actividades para la tercera edad.
ANTONIA NÚÑEZ ACEITUNO
FOTO MANUEL ESPINOZA ÁVILA
CURICÓ. Cada año, la Oficina del Adulto Mayor ofrece programas con actividades recreativas gratuitas para que los usuarios participen en invierno y verano. Esta temporada, además de algunos talleres, ha sido programado un viaje a la playa para que participen quienes viven en el sector rural, centro, surponiente y sector norponiente de la ciudad.
La directora subrogante, Carla Placencia, informó que ya se dio inicio al programa “Tu Verano Feliz”, en el balneario de Iloca. “Este año junto a los coordinadores a cargo de cada sector, llevaremos a la playa a 1.600 personas de 60 años y más. Algunos salen de la Casa del Adulto Mayor y a otros los vamos a buscar a territorios rurales como Sarmiento, Tutuquén, entre otros. El lugar más lejos al que llegamos es Upeo, en Potrero Grande”, comentó.
TALLERES DE VERANO
Por otra parte, la Casa del Adulto Mayor, tras conversación con el alcalde George Bordachar, busca potenciar la salud y bienestar de los adultos mayores durante todo el año, a través de otras actividades como la piscina temperada y talleres físicos dictados por profesionales. Estos últimos se realizan los lunes, miércoles y viernes, a las 9:00 horas, y martes y jueves a las 15:30 horas.
También cuentan con talleres kinésicos individuales todos los días de la semana, para los que es necesario presentar un certificado médico que indique las patologías de la persona que quiera ser atendida. Para quienes no puedan presentar un certificado, se pueden unir al taller grupal los lunes y miércoles, a las 15:30 horas, al que se pueden inscribir sin certificado.
“Decidimos impartir la mayoría de los talleres en la mañana, para evitar que los adultos se expongan al sol, aunque algunos no pueden salir temprano y a la mayoría no les gusta estar en su casa, así que también hay jornadas en la tarde”, explicó Carla Placencia.
SEGURIDAD Y BIENESTAR
La encargada también comentó que, para la seguridad de las personas mayores, la oficina está adaptada para facilitar su movilidad y cuenta con barandillas, tanto en los pasillos como en los baños.
Respecto a los cuidados de salud, y en situación de emergencia, cuentan con una kinesióloga y fonoaudióloga durante la semana, los coordinadores usan mascarillas y están pendientes de cada persona, en caso de que necesiten ser derivados a un centro de salud.