Experiencia. Los representantes Sub-14 del Colegio Hispano Chileno El Pilar, hicieron historia este año, al obtener el primer lugar comunal, provincial, regional y un puesto a nivel nacional.
CURICÓ. Una gran sorpresa fue que el equipo de básquetbol del Colegio Hispano Chileno El Pilar de Curicó, dirigido por el profesor de Educación Física, Lizardo Piña, llegara a una final nacional por primera vez en los Juegos Deportivos Escolares 2024.
CAMINO
Asegurar un cupo en el Team Maule para la final nacional, no fue fácil, pues tuvo que superar en el camino a varios candidatos que buscaban la misma conquista. Y llegar a vivir esta experiencia en el Parque Estadio Nacional, que fue parte de los pasados Juegos Panamericanos Santiago 2023, fue toda una experiencia.
Fueron seis arduas jornadas deportivas, en donde los representantes de la Región del Maule se enfrentaron a potentes contrincantes en la fase de grupos, incluyendo a los que más adelante se convertirían en los campeones del torneo, la Región de Los Lagos. A pesar de la dificultad, los jóvenes deportistas lograron una destacada actuación, obteniendo tres victorias frente a las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota, y Atacama, consolidándose en el undécimo lugar a nivel nacional, superando a cinco regiones en la posición de la tabla general.
VIVENCIA
El gran evento organizado por el Instituto Nacional de Deportes, aseguró que los deportistas fueran asistidos como verdaderos profesionales, ya que contaron con atención personalizada de un kinesiólogo, psicólogos deportivos y una alimentación adecuada para este tipo de competencias.
TALLER DE BÁSQUETBOL
Lo que hace esta historia digna de destacar, es que el equipo nace de un taller escolar de básquetbol y solo este año ingresó a la competencia de los Juegos Deportivos Escolares.
Liderados por el profesor Lizardo Piña -quien cuenta con más de 25 años de experiencia en el basquetbol profesional en Brasil-, entregó a estos jóvenes las herramientas necesarias para desarrollar un esquema de juego sólido, lo que se reflejó en su excelente desempeño en las etapas locales, y ahora con su notable participación en la final nacional.
“Estamos muy orgullosos de la evolución que han mostrado. Esta experiencia de enfrentarse a los mejores equipos del país les permitió aprender y mejorar significativamente”, comentó Piña.
La participación en este torneo no solo les brindó un valioso aprendizaje, sino que también marca un precedente y una inyección de energía para futuras competencias.
PRIMERA VEZ
Con esta histórica participación, el Colegio Hispano Chileno El Pilar, demostró su excelente
capacidad en el básquetbol, también puso en alto el nombre de Curicó y de la Región del Maule.
Mirando hacia el futuro, el equipo se mostró motivado y decidido a seguir compitiendo y buscar la revancha en los próximos campeonatos.