Fondo Regional de Iniciativa Local. Proyectos son aspiraciones de muchos años de ambos conjuntos habitacionales.
CURICÓ. Luego de fracasados intentos por llevar adelante los proyectos de infraestructura comunitaria, consistente en la construcción de las sedes sociales de las juntas vecinales El Silo y Santa Fe primera Etapa, por fin se pudieron adjudicar estas iniciativas con la aprobación del concejo municipal.
La buena noticia de produjo en la última sesión de concejo, donde el pleno dio luz verde a la adjudicación a la empresa propuesta por la alcaldía y poner fin a la larga espera que han tenido las agrupaciones vecinales para lograr hacer realidad sus aspiraciones.
Ambos proyectos, con inversión regional a través del programa Fondo Regional de Iniciativa Local, fueron desarrollados para ser postulados por los profesionales de la Municipalidad y los dirigentes vecinales como una forma de dar participación a los propios beneficiarios para definir lo que desean construir para sus vecinos.
EL SILO
La sede social El Silo, tendrá una superficie de 115 metros cuadrados, aproximadamente, y será de albañilería con divisiones interiores en tabiquería de madera, cubierta de zinc con la finalidad de dar espacio a las actividades de la comunidad. Se trata de un programa arquitectónico compuesto por salón multipropósito, una oficina, una cocina y un área de servicios higiénicos.
La junta vecinal El Silo, liderada por su presidente Luis Pacheco Ávalos, ha estado en forma permanente y durante años gestionando la construcción de esta sede, lo que ha traído ahora bastante alegría en este conjunto habitacional que ve que el anhelado sueño que tenían se hará realidad.
El proyecto que fue trabajado por el municipio y los propios vecinos tiene un costo de $123.290.132 y tendrá un plazo de ejecución de 120 días por lo que se estima que debería estar entregándose a esa comunidad en enero del 2025.
SEDE SANTA FE
Con respecto a la sede social San Fe Primera Etapa, esta tiene una superficie de 110,19 metros cuadrados de construcción con un costo de $119.126.046, con similares dependencias a la correspondiente al Silo y con plazo de entrega a fin de año con la finalidad que esté ofreciendo sus servicios a la comunidad a comienzos del 2025.
Esta junta vecinal es presidida por Edith Núñez Miño, quien junto a su directiva ha estado por años luchando por esta sede social que ahora se hará realidad y que dice compartirán con la junta vecinal Renacer que preside Vicente Ruiz Rojas que también aspiraba a lograr un lugar de reuniones.
UNA SEDE PARA TODOS
Las actuales sedes sociales en construcción tienen entre sus exigencias favorecer la inclusión y en especial el ingreso de personas en situación de discapacidad, tanto para las dependencias de reuniones y de convivencia social como de servicios higiénicos.
Los dirigentes de estas sedes sociales han manifestado que los recintos serán también para recibir a las demás organizaciones comunitarias del sector, como clubes del adulto mayor, centros de madres, centros de acción de la mujer, clubes deportivos y culturales, y otras organizaciones que puedan surgir al tener un lugar estable para reunirse.