El poder de cuidar. En la capital maulina se realizó esta actividad, que permite sensibilizar a la gente, sobre el programa del Ministerio de Desarrollo Social.
TALCA. En la Plaza de Armas de la capital maulina se realizó una difusión por parte del Servicio de Protección, sobre el Programa de Familias de Acogida.
Esto viene en relación de concientizar a la población la importancia para los menores de edad, principalmente entre lactantes y hasta los cuatro años, de crecer con una familia, cuando sus propios familiares no están legalmente aptos para hacerse cargo de ellos. Estos menores son separados de sus familias de origen, mediante un tribunal, y una alternativa positiva para que no recaigan en un recinto público, es la familia de acogida.
Esta, según lo señalado por la autoridad pertinente, es importante para que estos menores se desarrollen en un ambiente familiar y recibir ese afecto, que en sus familias de origen no existía. “Los niños, niñas y adolescentes tienen la posibilidad de desarrollarse en un ambiente familiar, protector, en donde van a recibir amor y la posibilidad de desarrollar habilidades cognitivas, establecer vínculos afectivos y eso, es tremendamente relevante para su desarrollo evolutivo y con esto estamos cambiando la vida de estos niños, niñas y adolescentes”, destacó Francisca Cabello, directora regional del Servicio de Protección.
LLAMADO
Junto a esto, la seremi de Desarrollo Social y Familia en el Maule, Sandra Lastra, realizó el llamado a nivel regional, para que diversas familias puedan hacerse parte de este programa, en donde pueden incluso cambiar la vida de un menor.
“Estamos haciendo la difusión de esta campaña y reiteramos que quienes tengan el deseo de transformar la vida de estos niños, se inscriban, los requisitos son mínimos y tener las ganas de entregar cariño y afecto”, cerró.
Y fue bien explícita debido a que, prácticamente cualquier persona puede ser familia de acogida, según la información obtenida por el sitio web, www.servicioproteccion.gob.cl, para ser uno más de quienes le pueden cambiar la vida a estos menores debe ser mayor de edad, sin antecedentes penales y no estar inhabilitado para trabajar con lactantes, niños, niñas y/o adolescentes.
Tan solo en el 2023, más de mil familias fueron inscritas y según lo expresado, se espera que este año se supere aquella cifra. Lo que, según lo visto, está cerca de superarse.