Segunda oportunidad. Corresponde a un escenario que no se presentó en la anterior licitación, la cual fue declarada como “desierta”.
CURICÓ. Tras el terremoto que ocurrió el 27 de febrero de 2010, las dependencias de la emblemática escuela Balmaceda han permanecido sin ser utilizadas. Si bien ya han pasado 14 años, a la fecha dicho recinto educacional continúa en un completo abandono, esperando en algún momento “reverdecer sus laureles”. Lo cierto es que el primer proceso de licitación fue declarado “desierto”, participando en él solo empresas provenientes de “otras regiones” del país. No hubo una “adjudicación”, ya que los montos de las respectivas ofertas superaron el porcentaje legalmente permitido (20%).
DIFERENCIA
Según lo dado a conocer en radio Condell por el alcalde Javier Muñoz, el director regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) le informó respecto a la nueva licitación, que, en comparación a la anterior, “hay más empresas interesadas”. Aquello quedó de manifiesto, por ejemplo, en la respectiva “visita a terreno” que se realizó, donde incluso hubo empresas interesadas “de la propia región” (del Maule). Aquello a la larga, dijo, podría “abaratar costos” del proceso. La restauración de la escuela contempla un presupuesto que supera los tres mil 800 millones de pesos.
FECHAS
Sobre la nueva licitación, las consultas y aclaraciones se podrán realizar hasta el 10 de mayo. El plazo para responder a tales observaciones era hasta ayer 24 de mayo. Respecto a próximas fechas, el 14 de junio se realizará la apertura técnica mientras que el 28 de junio será el turno de la apertura económica. Aquellos procesos se realizarán en dependencias del MOP en Talca. En caso de que dicha iniciativa sea adjudicada, su plazo de ejecución será de 570 días.
MONUMENTO HISTÓRICO
Tras el aludido terremoto, la escuela Balmaceda ha seguido funcionando, pero en otro punto de la ciudad, en específico, a un costado del gimnasio del Estadio La Granja. En septiembre de 2004, con la finalidad de proteger y destacar sus valores, la escuela Presidente José Manuel Balmaceda de Curicó (D-2) fue declarada como Monumento Histórico.