Por alarmantes cifras. La encuesta se iniciará en las próximas semanas.
CURICÓ. Noventa mujeres de las comunas de Molina y Talca formarán parte del estudio sobre violencia de género, que desarrollará la Universidad Católica del Maule (UCM) en conjunto con Sernameg y el Municipio de Molina. Este se iniciará en mayo y se extenderá por dos meses.
“Esta investigación surgió a partir de una solicitud que hicimos. Esto debido a la falta de estudios que permitan visualizar las variables por las cuales se inician las situaciones de violencia y se mantienen durante el tiempo”, planteó la seremi de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), Claudia Morales, quien añadió que las comunas de Molina y Talca no fueron elegidas al azar.
“En el caso de Molina, presenta un alto número de denuncias de violencia. Estas cifras han permanecido por varios años”, precisó.
Y en la villa Bicentenario de Talca, se generaron dos femicidios en un corto tiempo. Esto lleva a reflexionar en torno a las razones de por qué no se hicieron denuncias.
“Ambas situaciones llevan a replantearse la necesidad de implementar acciones preventivas de forma más asertivas y eficientes”, mencionó la profesional de Sernameg.
En cuanto a la comuna de Molina, se aplicará una encuesta en los Cesfam y postas rurales. Y en el caso de Talca, se trabajará de la misma forma.
CIFRAS ALARMANTES
En tanto, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UCM, María Haydée Fonseca, manifestó que esta iniciativa constituye una oportunidad para profundizar en el conocimiento de las problemáticas sociales y contribuir a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.
“Nos involucramos en este proyecto como parte de nuestro compromiso con la Vinculación con el Medio y su misión de contribuir al desarrollo social y cultural de la región”, planteó Fonseca, quien hizo hincapié en lo preocupante de la situación de violencia en el Maule.
“Esto significa que una cuarta parte de las mujeres del Maule ha sufrido algún tipo de violencia durante los últimos años”, enfatizó.
ACCIONES
Los resultados de esta investigación serán dados a conocer a comunidades educativas y de otro tipo. También permitirá definir algunas acciones a implementar.
“Informaremos de estos resultados a las comunidades educativas y académicas y a los habitantes de ambas comunas”, planteó Morales.
Y además, mejorar las actividades en los sectores focalizados en este estudio.
“Esto nos permitirá mejorar nuestras actividades en el territorio y que otros municipios, los incorporen en su trabajo”, expresó la seremi de Sernameg.
PREVENCIÓN
Para la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UCM, es fundamental abordar la prevención y atención de la violencia, promoviendo una cultura de respeto, igualdad y no agresiones.
“Es importante trabajar de manera colaborativa y multidisciplinaria y, de esa manera, contribuir a la construcción de una sociedad más justa y segura para todas las personas”, concluyó Fonseca.