Nueva ley en curso. Diputada Consuelo Veloso indicó que medida presenta diversas complicaciones para las personas mayores, como la capacidad de acceder a la información y al entretenimiento.
VALPARAÍSO. A partir de marzo de este año y de manera progresiva, comenzó a implementarse el apagón analógico de las señales televisivas, medida que puso fin a la tradicional captación de la antena, para dar paso a la transmisión mediante señales digitales. Si bien dicho paso, que es parte de la ley de Televisión Digital, supone una serie de beneficios para los usuarios, no obstante, ha traído una serie de dificultades a un segmento de la población. Así lo indicó la diputada Consuelo Veloso, quien recalcó que las personas mayores son quienes se han visto afectados por la migración de la televisión análoga a digital. “Hoy en día muchos adultos mayores ya tienen bastantes problemas para acceder a la tecnología y en muchos sectores ni siquiera tienen señal; no tienen decodificadores y televisores digitales mucho menos. Además, esto se acentúa si lo llevamos hacia las zonas rurales del país y en particular de mi Región del Maule”, comentó.
COMPLICACIONES
Asimismo, la diputada del distrito 18 señaló que esta determinación presenta diversas complicaciones para las personas mayores, como la capacidad de acceder a la información y al entretenimiento, aumentando la sensación de aislamiento y exclusión social. “He recibido denuncias de bastantes personas, en especial de sectores rurales de mi distrito, que aún comprando la antena digital o teniendo un televisor apto y moderno no logran acceder a poder ver televisión. Por eso es necesario que se implementen medidas para garantizar que los adultos mayores no queden excluidos en esta sociedad de la información”, indicó la legisladora, destacando la importancia de proveer equipos, asistencia técnica, mejora de infraestructura de transmisión en zonas rurales con la revisión de las antenas repetidoras, entre otras medidas.
KITS
Además, Veloso indicó que, como parte de los compromisos establecidos por la Ley de Televisión Digital Terrestre, se comprometió a la entrega de kits para poder sintonizar el nuevo formato, lo cual no ha beneficiado a todos los maulinos y maulinas. “Hace unos días, la Subtel informaba que el año 2023 habían entregado 26 mil kits de televisión digital. Según información recopilada en mi distrito, ningún adulto mayor recibió ese kit. Necesitamos garantizar el acceso a todos los chilenos y en especial a los adultos mayores y a los sectores rurales”, dijo. Finalmente, la parlamentaria agregó que se oficiará al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para que se informe sobre las medidas que se implementarán al corto plazo para mermar las consecuencias del apagón analógico.