Carolina Muñoz. “Los árboles hay que podarlos, pero aquí los están, literalmente, matando”, expresó la jefa comunal de Hualañé.
HUALAÑÉ. La alcaldesa de Hualañé Carolina Muñoz, dio a conocer de manera pública su molestia ante las consecuencias que ha generado el proceso de “poda de árboles” en su comuna, ejecutado por contratistas de la empresa CGE.
“Nosotros hemos tenido reuniones con la CGE, nosotros les hemos planteado el problema de la poda de árboles. Efectivamente, los árboles hay que podarlos, pero aquí los están literalmente matando”, dijo al respecto la jefa comunal a radio Renacer.
“Hay normas que cumplir, según la normativa, ellos (CGE) tienen que avisarnos, para poder coordinarnos con ellos y eso no ha ocurrido y no ocurrió nuevamente”, acotó.
Dijo Muñoz que el encargado de Aseo y Ornato del Municipio de Hualañé fue quien le informó de lo que había sucedido con algunos árboles de la comuna, lo que la motivó a presentar un reclamo y una denuncia de carácter formal.
CRITERIO
La idea de las podas, en este caso de los árboles, recalcó Muñoz, es por un criterio netamente “ornamental”, es decir, para poder dejar “libres las luminarias”. Por ello, la idea es que dicho proceso de poda se pueda llevar a cabo de manera “ordenada”. Por desgracia, acotó, lo que en su comuna se hizo fue “una tala indiscriminada”, acción respecto de la cual “mucha gente cree”, de manera errónea, que el responsable fue el propio municipio.
“Nosotros quedamos en un compromiso con la CGE, que cada vez que se hiciera poda por parte de las empresas contratistas de CGE, nos avisaran para que personal nuestro pudiera hacer la poda ornamental (…) ¿Qué es lo que pasó? Nuevamente se hizo esa poda, no se avisó, más encima, nos dejan las ramas en la vía pública y después tenemos que nosotros, con personal municipal, retirar esas ramas, en consideración que la empresa CGE le paga a un contratista para podar y para que retire las ramas”, subrayó la alcaldesa justificando la presentación del aludido reclamo.