Apoyo fundamental. Uniformes multirol, botas y cascos para uso forestal, se suman a otras contribuciones realizadas en el último tiempo.
TALCA. Los Bomberos de la región recibieron ayer una buena noticia de parte del Gobierno Regional. Se hizo efectiva la entrega de equipamiento de combate para emergencias de tipo forestal, consistente en 120 uniformes multirol, igual número de cascos con características técnicas y 120 pares de botas, y que se suma a otras ayudas proporcionadas en el último tiempo.
En total este proyecto considera una inversión de 244 millones de pesos y contempla otros recursos como esclavinas, guantes, linternas, kits de herramientas forestales, bombas de espalda forestal, estanques plegables para agua, conectores, filtros de succión y pitones portátiles. “Este es un proyecto que presentó Bomberos y que se viene a sumar a todo el equipamiento y kit que entregamos durante el verano para la prevención y mitigación de los incendios forestales”, dijo la gobernadora regional Cristina Bravo, durante la actividad de entrega del equipamiento en dependencias del Consejo Regional de Bomberos, en Talca.
Precisó que desde el 2021 a la fecha, desde el Gobierno Regional se ha entregado ayuda a Bomberos por más de 22 mil millones de pesos y que actualmente, se está trabajando en la presentación al Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) de proyectos de cuarteles en las 30 comunas de la región y que podrían sumar otros miles de millones de pesos.
“Necesitamos fortalecer la institución con la aprobación de recursos para que ellos tengan mejor equipamiento, instrumentos y mejores cuarteles”, dijo. En este mismo sentido, adelantó que están financiados 36 carros bomba, de los cuales 12 ya están con órdenes de compra y el resto en proceso administrativo.
VALORACIÓN
Desde la institución -30 cuerpos en la región, 118 compañías y 3.917 bomberos activos- se valora el aporte que han recibido desde el Gobierno Regional. Juan Contardo, superintendente de Licantén y vicepresidente regional, indicó que “una vez más agradecer a la gobernadora por el apoyo constante a los cuerpos de Bomberos de la Región del Maule y nos ha ido dotando de implementos para poder acudir de buena forma cuando las emergencias así lo requieran”. Sostuvo que hoy en día las necesidades en Bomberos son muchas, especialmente en material mayor (carros) y trajes para las emergencias de distinto tipo que ocurren en la Región del Maule, de una superficie de 30 mil 260 kilómetros cuadrados y una población estimada en más de un millón de habitantes.