Compromiso. Durante el año pasado fueron sobre mil 700 toneladas de desechos recolectados.
TALCA. El reciclaje es uno de los proyectos insigne de Talca. Cada año ha ido aumentado la cantidad de recolección de residuos en el marco del Plan de Reciclaje que impulsa el Municipio talquino.
En 2021 fueron 1.427.000 kilos, al año siguiente se lograron 1.656.000 kilos, mientras que en 2023 se alcanzó un récord de 1.718.000 kilos. Este año, considerando enero y febrero, se llegó a los 333.000 kilos que se han logrado recolectar.
Para comprender mejor el impacto de estas cantidades recicladas, se podría hacer la siguiente conversión: las 2.000 toneladas de residuos reciclados (2.051.000 en los últimos catorce meses) equivalen a 2.460 toneladas de CO2 que no se emitieron a la atmósfera, o también a un viaje de automóvil por 12.300.000 kms, o en términos más simples, a la energía promedio de una casa por 726 años.
Así se informó desde el Municipio talquino, destacando el despliegue de recolección en la ciudad y la cultura de responsabilidad medioambiental adoptada por los vecinos.
“Se ha puesto a disposición todo un programa para incentivar el reciclaje en la comuna. Hemos ido dando pasos significativos, educando y permitiendo que, en conjunto con los vecinos, hagamos un aporte al medio ambiente. Segui-remos apostando al cuidado del planeta con muchas más acciones”, dijo el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.
CÓMO RECICLAR
La recolección de los residuos, para su posterior reciclaje, se puede realizar en cada hogar de la ciudad a través de los contenedores que el municipio ha entregado (más de 50.000 desde el inicio del proyecto) o en los siete Centros Municipales de Reciclaje (CMR), que operan de lunes a sábado de 8:00 a 21:00 horas y domingos de 10:00 a 18:00 horas.
Además, el municipio dispone de cuatro camiones para la recolección que todas las semanas recorren la ciudad para luego llevarlos a los puntos de acopio, donde se separan por materialidad, embalaje y comercialización que genera ingresos que se destinan a bomberos. Estos vehículos tampoco operarán, extraordinariamente, este fin de semana.
PLANTA DE COMPOSTAJE
En tanto, se sigue avanzando en la construcción de una planta de compostaje, la que, una vez en plena operación, procesará 500 toneladas mensuales de residuos orgánicos vegetales.
La construcción de las instalaciones ubicadas en el sector de Huilliborgoa, al costado del relleno sanitario, se encuentran con un alto porcentaje de avance, proyectándose su puesta en operación en el corto plazo, procesando los desechos orgánicos vegetales provenientes de las ferias y podas en una primera instancia.
El material se procesará a través de tres máquinas: la primera es un triturador, el que disminuye el tamaño de la partícula. Posterior a eso, se mezcla con la astilla y el follaje de la ciudad, para ir armando pilas de compostaje, la que alcanza un volumen de 500 metros cúbicos. Luego, se cubren las pilas de compost con un material GORE-TEX para acelerar la descomposición de los residuos.
El compost obtenido servirá para usarlo en las propias áreas verdes de la comuna y para los agricultores talquinos.
“Por ello, iniciamos la construcción de la planta de compostaje para Talca y que será la más grande del país en su tipo”, dijo el jefe comunal.