Carrera. El curicano Francisco Asenjo Aránguiz, es uno de los jurados más longevos de la actividad corralera. Pertenece a la Asociación Aguanegra, y cuerpo de jurados de la Federación del Rodeo Chileno.
CURICÓ. Se inició en el jurado del rodeo chileno en el año 1989, motivado por el jinete Joselo Astaburuaga. Tras participar en una reunión en la Federación del Rodeo en ese año, comenzó luego a ser parte de las casetas del rodeo como jurado.
El jurado es quien impone justicia en la medialuna, con las típicas normas reglamentarias que con el correr de los años ha ido modificándose para dar justo desempeño a los jinetes en la medialuna.
De Curicó, hoy es el jurado con más trayectoria en el rodeo. Francisco Asenjo Aránguiz, 58 años, casado con Lorena Pastene, con quien tiene un hijo, Gonzalo, de profesión ingeniero comercial. “Mi señora es el puntal que tengo para ser jurado del rodeo. Llevo 35 años como jurado. Ahora estoy para ayudar a los jurados nuevos, a la asociación Aguanegra y seguir vigente. Tengo lindos recuerdos como jurado del rodeo. Me recuerdo de haber sido jurado en el primer rodeo, lo tengo muy claro, fue un rodeo en El Monte, de la Asociación Melipilla, un interclubes; estaba un poco nervioso por jurar, era la primera vez, pero gracias a Dios lo hice bien y quedaron conformes con mi desempeño, y de ahí partí como jurado y no he parado más”.
CUATRO DÉCADAS
Francisco Asenjo, recuerda que ya se han cumplido cuatro décadas en esta labor de ser jurado del rodeo en distintos ámbitos: interclubes, interasociaciones, zonales, clasificatorios y campeonatos de Chile.
“En 40 años de rodeos los cambios han sido variados. Cuándo partí solo se corrían dos vueltas, no había marcación, banderilla, los novillos eran muy pesados, 450 kilos, era todo más de amigos, hoy es todo más profesional el tema, en todo sentido, hoy hay cámaras, se revisan los frenos, se revisa la pista, y todo lo que involucra dar un buen espectáculo”.
JINETES
Al hablar de los jinetes en 40 años, son varios los que han destacado en el rodeo, ya que la visión del jurado es mucho más exacta para dar una opinión más austera: “Me recuerdo en los años mozos de los 80, a Ricardo de la Fuente, elegantísimo para correr, dos colleras que me gustaban mucho también en esa época; Ramón Cardemil y Manuel “Farolito” Fuentes, Hugo Cardemil y Guillermo Barra, en el “Curanto” con el “Curandero”, Pablo Quera, Raúl Cáceres, Juan Pablo Cardemil, don Hernán Cardemil, y muchos más”.
GENERACIONES
Respecto a las nuevas generaciones del jurado, Francisco Asenjo lo ve con mucho optimismo porque se ha capacitado bastante al cuerpo de jurado de la Federación del Rodeo: “Hoy hay jóvenes de 20 años jurando, que son muy buenos, como profesor los atiendo para foguearlos, y ojalá siga así para que el rodeo avance y se proyecte”.
¿Cómo crees que se ve al jurado actualmente, cuando hay mucha disconformidad por los puntos que se otorgan en una atajada que todo el mundo ve, pero el jurado es el que tiene la palabra?
“Lo que pasa que hoy día, hay un sistema que nadie puede reclamar nada, está prohibido por reglamento que se manifieste alguna mala decisión del jurado, pero por lo visto se queda conforme, aunque muchas veces se reclama por parte del público, pero la decisión del jurado es la que vale y punto”.
CAMBIOS
Finalmente, se conversa sobre el toro eléctrico se ve a futuro en el rodeo. “Claro, también las cámaras como el VAR del fútbol para revisar una atajada, pero será distinto al fútbol que se para la jugada y se revisa, acá no se puede parar, aunque a la larga se puede dar, habrá que ver esos cambios en el rodeo”, concluyó.