Atractivos. Agencia de Sao Paulo resaltó los vinos y paisajes naturales de la zona central de nuestro país.
COLBÚN/CURANIPE. Visibilizar y promover rutas turísticas de la región en el gigante sudamericano es parte del nuevo desafío asumido por Destino Sol, una agencia brasilera que desde 2015 está trayendo visitantes de aquella nación a nuestras tierras.
La empresa, con sede en Sao Paulo, ha traído más de un millar de turistas brasileros a destinos tales como los centros invernales de Santiago y los viñedos de los valles de Casablanca, Maipo y Colchagua, los que, a juicio de su gerente, Eddie Aguila, están colapsando por el flujo de turistas
“Los brasileros que mayoritariamente vienen a Chile por nieve y vinos, quieren evitar Santiago, y buscan opciones cercanas, innovadoras y humanas. De allí que vimos en el Maule un destino con gran potencial, pues tiene varias rutas vitivinícolas y recintos donde la nieve se preserva más meses que en los centros invernales de Santiago, ofreciendo una estacionalidad mayor para recibirles”, señaló.
Tomando en cuenta ese escenario, Destino Sol tomó contacto con dos operadores de turismo maulinos para diseñar circuitos especiales para turistas brasileros. Fue así que se inició el trabajo con Travesías del Maule (una agencia con base en Colbún), y Atipik Trip (proyecto liderado por un emprendedor de origen francés afincado en Curanipe).
Para Karina Ferreira, representante legal de Travesías del Maule, “Cuando nos contactaron desde Brasil, vimos una oportunidad valiosa para mostrar las viñas del Valle de Loncomilla o del secano costero en ese mercado, donde el vino es un atractivo gigante. Más aún, porque muchos turistas de ese país preguntan por el Carignan, la cepa estelar de esta zona”.
MUCHAS VENTAJAS
Por su parte, Arnaud Petit, propietario de Atipik Trip, aseguró que “tenemos el mix ideal para el turista brasilero, pues aparte de buenos viñedos, contamos con montañas nevadas a las que es fácil y seguro acceder, y donde la nieve perdura hasta noviembre. Para qué decir de la gastronomía, que aquí tiene una identidad que ellos no encuentran en Santiago”.
Ambos operadores, están trabajando esta propuesta de promoción de rutas en el mercado brasilero junto a Maule Turístico, agrupación que reúne a diversos actores del sector, interesados el potenciar circuitos tanto en el plano nacional como internacional.
“Esta agrupación, nuestras agencias y Destino Sol, ya estamos trabajando en el diseño de las rutas, costos operativos y logísticos. Incluso, ya iniciamos la fase de generación de contenidos para comenzar a visibilizar prontamente el Maule en Brasil, a través de plataformas digitales o en ferias de turismo, que allá son gigantescas”, adelanta Noemí Moreira, directora de operaciones de Travesías del Maule.
Lo anterior, es refrendado por Eddie Aguila de Destino Sol, quien en breve espera “promover a lo menos tres a cinco circuitos turísticos maulinos con todos los servicios incluidos -es decir, desde pasajes aéreos, hoteles, tour, gastronomía y traslados interiores y guiados- en nuestras plataformas digitales, ferias o en reuniones que queremos sostener con otros operadores que ven en el Maule, una opción más expedita, diversa, económica e innovadora que la ofrecida por Santiago y sus alrededores”.