Máquina fue presentada a vecinos. Una de las opciones que se barajan es a través de un programa que impulsa el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, que implica una “alianza público-privada”, donde de cara a la compra de tales máquinas, el Gobierno Regional pone un porcentaje y los empresarios de dicho rubro el resto.
CURICÓ. Autoridades manifestaron su compromiso a fin de seguir trabajando para concretar el arribo de buses eléctricos a la zona. En tal contexto, ayer en plena Plaza de Armas, representantes de juntas de vecinos y clubes de adultos mayores pudieron conocer una máquina con tales características.
OPCIONES
Al respecto, según lo manifestado por la gobernadora regional Cristina Bravo, dos son las alternativas que se están barajando de cara a poder sumar buses con la aludida tecnología en Curicó: ya sea a través de un programa que impulsa el Ministerio de Transporte y Telecomu-nicaciones, que implica una “alianza público-privada”, donde de cara a la compra de tales máquinas el Gobierno Regional pone un porcentaje y los empresarios de dicho rubro el resto; o bien replicar lo que ya está en funcionamiento en Talca, donde el municipio ofrece un servicio de transporte totalmente gratuito, con buses de dicha naturaleza, el que eso sí, está orientado solo para adultos mayores y personas con movilidad reducida. Para ello, la Municipalidad de Curicó tendría que generar un proyecto para presentarlo en el Gobierno Regional. “Creemos que se puede convivir con el transporte público actual y los buses eléctricos. Curicó ha crecido bastante y es importante que nuestros vecinos tengan acceso al transporte público en los distintos puntos de la comuna”, dijo Bravo. Sea cual sea la opción que se ejecute, la gobernadora manifestó la necesidad de que uno de los recorridos contemple, por ejemplo, el traslado hacia el nuevo hospital.
ALIANZA
Al respecto, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Ángela Sáez, recalcó que conseguir que Curicó tenga buses eléctricos se logra “con gestión y con una alianza público-privada”, que va de la mano con un “compromiso futurista”, que permita “poder cambiarle la cara” a la región en tal ámbito. “Es difícil, no es fácil, porque hay que hacerlo con un compromiso de los transportistas. En este caso, en la provincia de Curicó, hay un compromiso de los transportistas en poder cambiar sus máquinas, por la electromovilidad”, dijo.
GREMIO
El presidente de Asobus Curicó, Osvaldo Yáñez, indicó que ayer se llevó a cabo una “prueba de factibilidad” con el propio bus que fue presentado a los vecinos. Junto con ello, acotó que también se está trabajando en la factibilidad de instalar un electroterminal. “El fin de esto es poder presentar un proyecto, para dar una solución definitiva que está requiriendo la comuna de Curicó”, dijo. “Esperemos tener buenos resultados, buenos números y poder contar nuevamente con el apoyo del Gobierno Regional. Es una alianza público-privada para sacar adelante esto, porque es una inversión demasiado grande (…) Si esto resulta bien, se puede hacer un proyecto con un contrato con el ministerio vía licitación por 10 años”, acotó. Yáñez reconoció que sobre todo tras la pandemia, el transporte público viene arrastrando una serie de problemas, que han sido dados a conocer por los propios usuarios, entre ellos, reclamos sobre todo por los horarios y las frecuencias. “¿Qué se requiere? Que el usuario vuelva a creer en el transporte público y usar la micro, porque mucha gente se fue al auto y a las micros las están dejando de lado”, cerró Yáñez.