Diálogo. Las soluciones avanzan lentamente y fueron dadas a conocer a la comunidad.
LICANTÉN. La directora del Servicio de Salud Maule, Marta Caro, encabezó un diálogo ciudadano en la costera comuna, instancia en la que se reunieron representantes de gremios del hospital, autoridades locales y regionales, funcionarios y el alcalde, Marcelo Fernández.
Se informó acerca de las iniciativas que se han llevado a cabo, luego de las inundaciones que afectaron la zona y, puntualmente, provocaron la pérdida total del establecimiento de salud.
La autoridad regional valoró el encuentro. “Lo más importante es que generemos confianza y sepan que estamos trabajando dentro de los mejores estándares que les podemos entregar en este momento”, dijo. Marta Caro aclaró que están trabajando en la atención transitoria a través de modulares y también en el proyecto definitivo del nuevo hospital. “Ya está con código, tiene presupuesto y tenemos tiempos acotados”, indicó. La directora del Servicio de Salud Maule contó que “asumimos también el compromiso, de al 30 de enero, dar cuenta de la instalación, habilitación y utilización de los primeros modulares que se ponen a disposición”. Con respecto a la habilitación de camas, señaló que “necesitamos un terreno seguro y que no sea inundable y si bien es cierto la comuna se ve afectada, pero la red de salud también se ve afectada al perder estas camas y hospital”, resaltó. Agregó que “esto también sirve para aportar y apoyar a la comunidad de Vichuquén y a las comunas aledañas, así que también agradecer a las otras comunas que han aportado y apoyado la gestión, para que nunca se deje de atender a la comunidad”.
DAR LA CARA
Por su parte, el alcalde de Licantén sostuvo que “el ejercicio de dar la cara a la comunidad y estar frente a ella ante un problema, es un buen ejercicio y en eso damos las gracias a nuestra directora del Servicio de Salud Maule”. El jefe comunal afirmó que “no es un trabajo rápido, por eso la importancia de entender, empatizar con la emergencia y hacer ver que estamos. Muchas veces no comunicamos las gestiones hasta tener respuestas concretas”. En tanto, el director del Hospital de Licantén, Héctor Quiero, destacó la reunión y reiteró el compromiso con todos los funcionarios y usuarios. “Fue una instancia muy provechosa y donde hicimos un mea culpa, ya que nos faltó informar más sobre todo lo que estábamos haciendo y pudimos poner en conocimiento a nuestra comunidad hospitalaria y usuaria”, acotó.