Proceso. Docente y concejal espera que carta de la centroizquierda para Curicó pueda zanjarse a través de unas primarias.
CURICÓ. Su trayectoria como docente y concejal juega a favor de Raimundo Canquil Vargas, quien fue presentado por el Partido Socialista como precandidato para competir por el sillón alcaldicio de esta comuna. Para lo cual, podría enfrentarse en un proceso de Primarias, en el que intervendrían otros abanderados de las colectividades políticas de centroizquierda. “Convoco a las demás fuerzas políticas a unirnos y a enfrentar los comicios municipales, con un candidato único”, aclaró Canquil, quien mencionó además que este debe recoger las necesidades de la comunidad en materia de seguridad ciudadana, infraestructura, emprendimiento, educación, entre otros aspectos. Y con respecto a la posibilidad de enfrentar a Javier Ahumada en un proceso de Primarias, el concejal manifestó que está dispuesto a medirse con cualquiera de los otros postulantes a la alcaldía. “Es importante que podamos dirimir esta candidatura en estos comicios. La idea es que todos los postulantes apoyen este proceso”, enfatizó.
RESPALDO
El lanzamiento de esta candidatura se realizó en el hotel Raíces de Curicó y contó con la presencia de la senadora, Paulina Vodanovic, quien entregó su respaldo al actual edil y valoró el cariño que siente la comunidad por Canquil. En ese sentido, la parlamentaria resaltó la trayectoria que posee Canquil en el área educacional y, específicamente, en la formación de niños y niñas. “La figura de Raimundo trasciende al Partido Socialista. Esto lo he podido apreciar en diversos encuentros en los que la ciudadanía expresa su cariño hacia él”, indicó Vodanovic, quien mencionó que el concejal representa los valores que posee la sociedad. “Es una persona proba y que lleva en la sangre el interés por el mundo público. La ciudadanía lo conoce y sabe qué gestión podría ejecutar como alcalde”, señaló. Además la también presidenta del PS destacó la visión de ciudad que posee el edil, lo que queda en evidencia con las propuestas que este ha hecho en materia de infraestructura vial.
PROPUESTAS
Son varias las ideas que tiene el docente para hermosear la ciudad, dentro de las cuales está reconstruir el casco histórico de esta urbe. Y de esa manera, retomar el sello que tenía Curicó antes del terremoto del 2010. “Sería bueno volver a lo que era el entorno de la Plaza de Armas hace unos años. Para lo cual, sería positivo postular proyectos que contribuyan a hermosear el centro de nuestra ciudad”, planteó. Y en ese sentido, Canquil no descarta la convocatoria a plebiscitos para que la comunidad exprese sus propuestas en esta área. “Es positivo consultar a las personas en torno a lo que quieren para nuestra ciudad”, precisó.
Además el concejal señaló que se requiere avanzar en la construcción de un puente que conecte a Los Niches con Curicó. Y lo mismo con los sectores de Aguas Negras y Zapallar. Otro de los puntos abordados por el precandidato de PS fue la necesidad de no incorporar a familiares en cargos municipales. “Debemos preocuparnos que exista una mayor probidad en el ámbito público”, concluyó.