Desafío. Seremi del Deporte aseguró que la capital regional y su Estadio Fiscal, tienen las condiciones necesarias para albergar el desarrollo de la cita planetaria de la FIFA.
TALCA. “Talca cumple todos los requerimientos para ser subsede del campeonato mundial sub 20 de la FIFA para el 2025”. Así de categórica fue la afirmación del seremi del Deporte, Iván Sepúlveda, luego de conocerse la decisión de la FIFA de entregar a Chile la organización del Mundial Sub 20 y surgiera la posibilidad de utilizar para ello, el Estadio Fiscal de la capital regional, entre otros recintos deportivos. “El estadio (Fiscal) cumple con todos los requerimientos. Es un estadio que tiene las dimensiones para recibir esos partidos. Los requerimientos de FIFA es que sean 105 x 68 metros”, argumentó el seremi, existiendo además la favorable experiencia de hace algunos años, cuando Talca fue escenario para la Copa del Mundo Sub 17. “FIFA nos pide que para ser subsede, para el partido inaugural o final, el estadio tiene que tener una capacidad de 15 mil personas y nuestro estadio tiene para 17 mil. Para el resto de los partidos se exige una capacidad mínima de cinco mil y también se cumple”, explicó.
DISPONIBILIDAD DE CANCHAS
A lo anterior, hay que sumar la disponibilidad de canchas de entrenamiento de ciertas condiciones y que, en opinión de la autoridad del deporte, se ajustan a los requerimientos de la FIFA. Entre estos campos de juego para entrenamiento figurarían los de los clubes Atlético Comercio y 18 de Septiembre, que tienen estándar FIFA, y tal vez, buscar otras opciones como las canchas de las universidades. Pero eso no es todo, pues la ciudad que albergue parte del mundial debe cumplir además con algunas condiciones, como por ejemplo la capacidad hotelera. “Tenemos hoteles de cuatro y cinco estrellas en la ciudad de Talca”, enfatizó Sepúlveda. La posibilidad de que Chile pueda organizar el Mundial Sub 20 surge como una medida de compensación de parte de la FIFA luego que extrañamente dejara fuera a nuestro país del desarrollo de la Copa del Mundo del Fútbol adulto de 2030, que se va a disputar en España, Portugal y Marruecos, pero que además va a considerar tres partidos en Uruguay, Argentina y Paraguay. Esto, a raíz de la iniciativa impulsada por los tres países sudamericanos, además de Chile, para ser organizadores de dicha cita planetaria, en conmemoración de los 100 años que se cumplen del primer mundial de fútbol disputado en 1930, en Uruguay.
DESDE EL MUNICIPIO
En la Municipalidad de Talca ven con muy buenos ojos la posibilidad de que la capital regional y su Estadio Fiscal pueda ser escenario para el desarrollo del Mundial de Fútbol Sub 20. Patricio Mena, concejal y presidente de la Comisión de Deportes, señaló que “se considere a Talca como una de las posibilidades para que sea sede de un mundial, es una muy buena noticia”. Recordó que “ya tuvimos hace algunos años la oportunidad de albergar un Mundial y donde se hizo un trabajo muy importante desde la Municipalidad”. Por lo mismo, dijo que luego de las fiestas de fin de año, se espera iniciar una serie de acciones desde la Municipalidad para contribuir a lograr el desafío y anhelo, de que finalmente se pueda escoger a Talca como una de las subsedes para la cita mundialera. “Sería una bonita fiesta del fútbol y que la gente de Talca pueda disfrutarla, ver jugadores que después van a estar en los equipos grandes del mundo y ojalá poder ver a la selección chilena acá”, expresó con ilusión el concejal Mena.
COMITÉ TIENE LA PALABRA
Junto con el Fiscal de Talca, y además del Estadio Nacional en Santiago, asoman los recintos deportivos Tierra de Campeones (Iquique), La Portada (La Serena), Francisco Sánchez Rumoroso (Coquimbo), Sausalito (Viña del Mar), Elía Figueroa (Valparaíso), Ester Roa (Concepción) y Germán Becker (Temuco), como potenciales subsedes para el Mundial Juvenil. En todo caso, la definición al respecto la tendrá el Comité Organizador Local, que se activará precisamente para estos fines, con financiamiento de la FIFA, y tendrá como misión, la implementación de la operación del mundial. “Sin perjuicio de ello, nosotros queremos que el mundial pase por acá”, dijo el seremi, planteando la posibilidad de hacerle mejoras al estadio, para que esté en las mejores condiciones posibles para el desarrollo de la cita mundialista. Al respecto, cabe recordar que el Estadio Fiscal sufrió daños con la inundación sufrida en agosto, producto del desborde del río Claro. Y si bien en un comienzo se habló de severas consecuencias, lo concreto es que el campo deportivo estará disponible para ser usado a partir de enero del 2024, permitiendo que Rangers pueda ejercer su localía de cara al torneo del fútbol chileno de la Primera B. “Queremos demostrar que como región nos podemos poner de pie y ofrecer lo mejor de nosotros, para un evento internacional tan importante como el Mundial Juvenil de la FIFA 2025”, concluyó Iván Sepúlveda.