Dañada tras intensos temporales. El punto que más se vio afectado fue el puente sobre el río Guaiquillo, que fue arrasado por la fuerza del agua durante el sistema frontal de agosto.
CURICÓ. Una serie de faenas son las que se están llevando a cabo a fin de recuperar la infraestructura ligada al sistema ferroviario de Chile, que se vio directamente afectada tras el sistema frontal que golpeó a una serie de regiones del país, en agosto pasado, incluyendo el Maule. En el caso puntual de la provincia de Curicó, los trabajos de recuperación se concentran en tres estructuras: nos referimos a los puentes ferroviarios Teno 2, Guaiquillo y Lontué. El gerente de Infraestructura de la empresa estatal EFE Trenes de Chile, Miguel Urzúa entregó detalles, precisamente respecto a los avances que presentan las obras en curso. “En el Puente Teno 2, tenemos avances importantes, ya terminamos el aislado de la cepa número 2, que es una de las cepas dañadas a raíz del último frente climático. Esta cepa va a ser reparada a través de micropilotes, pero también vamos a instalar una cepa provisoria, con una cepa prefabricada de hormigón”, dijo.
MÁS DAÑO
Respecto al puente Guaiquillo, Urzúa reconoció que fue una de las estructuras “que más daño tuvo en el último frente”. “En ese puente, tenemos que recuperar uno de sus estribos y además recuperar los dos vanos de la superestructura. Ya iniciamos los trabajos de reparación de la carpeta de acceso al río, para poder trabajar tanto en el estribo como en sus vanos”.
RÍO LONTUÉ
Por último, para el caso del puente ferroviario del río Lontué, el gerente de Infraestructura de EFE Trenes de Chile indicó que “tuvo un daño muy similar que el puente Teno 2, en su cepa número 2”. “Esta cepa también la vamos a reparar a través de micropilotes. Y también estamos haciendo una carpeta de acceso para poder aislar esta cepa y poder empezar a trabajar en su reparación”, cerró.