Entrevista. Dentro de las próximas actividades que se desarrollarán, destaca el encuentro de mujeres hispánicas.
CURICÓ. Preservar las tradiciones es el objetivo de Carolina Dosal López, cónsul honoraria de España en la provincia de Curicó, quien valoró las diversas iniciativas que se desarrollan con los descendientes de los colonos españoles con motivo del Día de la Hispanidad. “Esta fecha es de gran relevancia. Constituye una oportunidad de recordar España, nuestras raíces y familias que quedaron en esas tierras y, además, rememorar a quienes ya no están con nosotros”, planteó Dosal, quien añadió que dentro de las actividades programadas se encuentra un Jerez de Honor en el Estadio Español, el que se desarrolla hoy jueves 12 de octubre a las 20:00 horas.
A esto se agrega una tarde familiar, que busca que toda la comunidad descendiente de españoles pueda disfrutar de una exquisita paella y de comidas típicas de las distintas regiones hispánicas. “Esta es una instancia de encuentro y de confraternidad hispánica donde recordamos las tradiciones que llevamos muy arraigadas y, de paso, las nuevas generaciones van aprendiendo a querer a España y conocer mejor sus raíces”, precisó Carolina. Junto con esto, la cónsul (H) de España en la provincia de Curicó mencionó un encuentro de mujeres hispánicas que se desarrollará el 2 de diciembre en el Estadio Español de Curicó. Esta actividad es organizada por la Asociación de Instituciones Españolas de Chile (AIECH) y tiene por finalidad reunir a más de 100 mujeres vinculadas con las tierras hispanas, quienes participarán en un seminario y una jornada que tendrá mucho sentido para Curicó.
LEY DE MEMORIA
Dentro de los logros alcanzados por la colonia española en nuestro país, Carolina mencionó la Ley de Memoria Democrática. Esta se refiere a que los nietos mayores de edad pueden optar a la nacionalidad española, la que tendrá una vigencia de dos años. “Han sido muchísimas las personas y familias completas que están accediendo a esta iniciativa legal. Nuestra función como Consulado Honorario de España en Curicó es prestar ayuda a españoles residentes o de paso en sus distintos trámites o solicitudes de diversa índole”, expresó Carolina; quien añadió que también se atiende a muchos estudiantes chilenos que requieren ser visados para hacer estudios o trabajos en España. “Se abren las puertas para que más chilenos puedan conocer y disfrutar de la magia de esta tierra”, concluyó.