Iniciativa. El centro de acopio es la clínica dental Rauquén, cuyas dependencias se ubican en avenida Circunvalación.
CURICÓ. Una alta contaminación generan los cepillos de dientes al medio ambiente. Por esa razón, la clínica dental Rauquén de Curicó está promoviendo una iniciativa que busca reciclar estos elementos y, de esa manera, evitar esta afectación a la naturaleza. Este proyecto fue dado a conocer en una feria de emprendedores que se desarrolló en la Plaza de Armas de Curicó. “Esta idea nace de la necesidad de disminuir nuestro rastro de contaminación, lo que es bastante difícil en una clínica dental ya que todos nuestros insumos son desechables y no se pueden reciclar. Y dentro de lo cual, surge la iniciativa de contar con un dispensador para que las personas vayan a dejar sus cepillos de dientes”, señaló Claudia Muñoz; administradora de clínica dental Rauquén; quien expresó además que este receptáculo se encuentra en las dependencias de este recinto, las que se ubican en calle Circunvalación, cerca de Marcelo Oxilia. “Se pueden reciclar los cepillos plásticos y los de bambú. En el caso de estos últimos, son desarmados”, aclaró Muñoz.
IMPORTANCIA
Con respecto al impacto que generan los cepillos de dientes al medio ambiente, estos son muy contaminantes y deben transcurrir miles de años para que puedan degradarse. “Esta información no la manejan las personas. Un cepillo de dientes debe cambiarse cada tres meses y seis meses, como máximo”, precisó Muñoz. “De ahí la importancia de reciclar estos elementos. Por eso, convocamos a la comunidad a acercarse a nuestras dependencias en un horario comprendido entre las 8:30 y las 19:00 horas de lunes a viernes”, concluyó.
CEPILLOS DE BAMBÚ
De acuerdo a un estudio de Greenpeace, para el 2050 en los océanos habrá más plástico que peces. Se estima que el uno por ciento de ese material proviene de un utensilio de aseo indispensable para la rutina diaria: el cepillo de dientes. Por lo mismo, han surgido alternativas como el cepillo de bambú, cuya degradación es ostensiblemente más corta que el plástico. El mango de los cepillos de bambú está elaborado de este tipo de planta. A diferencia de la producción contaminante de los utensilios de origen plástico, el empleo de bambú para hacer cepillos resulta más sencilla, efectiva y amigable con el medio ambiente. La planta, originaria de la India, crece rápidamente y sin mayores cuidados.