Participación vecinal. Evento comenzará este sábado 23 y se prolongará hasta el 28 de octubre, con la realización de la ceremonia de gala final.
TALCA. Coincidiendo con el cambio de estación, en el día de ayer se realizó el lanzamiento de la Fiesta de la Primavera en la Plaza de Armas de Talca y con activa participación de numerosos vecinos, batucadas y presentaciones artísticas. El evento es organizado por la Municipalidad local y concita la participación de la comunidad, a través de sus barrios y con actividades culturales, recreativas y lúdicas en sana convivencia. Este año, dada la contingencia sufrida en junio y agosto con las lluvias e inundaciones, la Fiesta de la Primavera tendrá un sentido solidario. El evento considera el desarrollo de “malones” en los distintos sectores de la comuna, siendo la instancia para que los vecinos participantes colaboren aportando alimentos no perecibles, que se canalizarán a las familias más afectadas con los eventos climáticos. “Si bien sigue siendo una fiesta comunitaria, quisimos también entregar un mensaje solidario para todas las familias que lo pasaron muy mal con motivo del temporal. Es un mensaje de esperanza y también para ir en ayuda a través de los malones generaremos apoyo y ayuda para estas familias, así que esperemos que sea una gran fiesta como ha sido todos los años”, dijo el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, en la actividad de lanzamiento y que congregó a un número importante de vecinos y vecinas. Agregó que “esta fiesta busca que nos reencontremos y recuperar el sentido de identidad y pertenencia que nos dan los distintos territorios”. En dichos malones también se elegirán las reinas, quienes deberán realizar una acción social visitando los sectores afectados.
SECTORES Y MALONES
Si bien se han definido 10 sectores identificados con distintos colores, para el desarrollo de los malones se unificarán. “Vamos a concentrar territorios, no vamos a hacer 10 malones, sino que cinco, donde participarán unidos los colores”, dijo Díaz. El primer malón será este sábado 23 de septiembre, en la Plaza Independencia, del sector Bicentenario, abarcando los territorios de color plateado y amarillo (sector 9 San Valentín y sector 3 Nueva Ilusión, Flor de Chile y Villa El Parque). Los otros territorios son azul: Don Renato y Villa Río; verde: Los Areneros; fucsia: Villa Suiza; blanco: Villa Paradero; naranjo: Mantos del Río y El Mirador; morado: San Miguel del Piduco y Carlos Trupp; rojo: Isla El Sauce Mercedes y Providencia, y calipso: Doña Ignacia y La Foresta. Los residentes de todos estos sectores deberán informarse como se fusionan para la realización de los malones.
CIERRE DE LA FIESTA
El desarrollo del evento considera también la elección final de la reina de la Primavera y reina de la Tradición. También se escogerá al mejor cantante. Para el cierre se anuncia el paso de carros alegóricos y comparsas, el 21 de octubre, en la Plaza de Armas. La ceremonia de gala se efectuará el 28 de octubre en el anfiteatro del Parque Piduco. La expectativa con el desarrollo de la Fiesta de la Primavera es grande. “Creemos que en cada malón podrían participar alrededor de dos mil personas, y en los cierres y carros alegóricos participaron alrededor de 80 mil a 100 mil personas en la calle Uno Sur”, señaló el jefe comunal. “Lo que buscamos es que los vecinos se reencuentren, se reconozcan y ese es el espíritu de los malones”, enfatizó el alcalde.