Prevención. Dirección de Aseo y Ornato del municipio continúa trabajando para enfrentar los días de lluvia y nuevos sistemas frontales.
CURICÓ. Luego de los recientes anegamientos producidos en diversos sectores de Curicó, el problema de la basura en canales, esteros y ríos sigue latente, lo que quedó demostrado una vez más luego de las intensas lluvias que afectaron la zona central del país. Así lo dio a conocer en contacto con diario La Prensa, el director de Aseo y Ornato de la municipalidad, Miguel Morales, quien destacó el trabajo que llevaron a efecto los funcionarios tanto del propio municipio como de la empresa Dimensión, con el aporte de dirigentes vecinales. El directivo señaló que estos conductores naturales de las aguas lluvias provocaron inundaciones en los sectores urbanos y rurales, debido a las malas acciones realizadas por personas sin responsabilidad ambiental que lanzan a la calle, especialmente en sitios eriazos, colchones, ropas y enseres de hogar que fueron dados de baja en las casas y que son arrastrados a los canales por las lluvias.
SECTORES VECINALES
“Tenemos una tarea inmensa que junto a la empresa Dimensión, la estamos abordando para ir recogiendo todos estos elementos que provocan estancamientos de aguas en canales y esteros y las posteriores inundaciones. La idea es que las juntas de vecinos entreguen información al Departamento de Aseo y Ornato, cuando vean la necesidad de recoger todo tipo de enseres de casa con nuestros contenedores y así evitar que vayan a parar a los espacios públicos”, expresó Morales. También destacó que se ha estado trabajando en estos últimos días, recogiendo elementos en desuso en sectores como Zapallar, Las Vertientes, Chequenlemu, Santa Marta de Tutuquén, Villa Don Matías y otros lugares para no dejar sitio sin visitar que requiera de la ayuda municipal.
RIBERA DE RÍO
Manifestó el directivo municipal que uno de los lugares “favoritos” que tiene la gente irresponsable para depositar basura y enseres en desuso es la ribera del río Guaiquillo y a veces lanzados directamente a las aguas, lo que sumado a los restos de árboles arrastrados por las aguas provocan problemas de anegamiento, situación que ha sido enfrentada por el municipio, pero que no alcanza para cubrir rápidamente la gran cantidad de sectores afectados en la comuna. El funcionario municipal, destacó que como se encuentra anunciado un nuevo frente de mal tiempo que alcanzará a Curicó, el equipo de Aseo del municipio junto a la empresa Dimensión ya se encuentran enfrentando lo que viene, limpiando sumideros, sitios eriazos y otros puntos que se han detectado o que han sido denunciados por la comunidad organizada. En cuando a la ciudad misma, Miguel Morales destacó que los sumideros de aguas lluvias funcionaron bien, salvo en aquellos momentos donde el agua caída fue de más de 200 milímetros en menos de tres días, lo que era prácticamente irresistible.