Emergencia. Evento climático aún está en evolución, pero hasta ahora reviste similares características al registrado en junio y que desató una catástrofe en varias regiones.
TALCA. Para este sábado 19 y domingo 20, se ha anunciado en el Maule y otras regiones del sur, el arribo de un nuevo sistema frontal y que podría reunir características similares al registrado en junio y que desató una verdadera catástrofe en una vasta zona del país. Por lo mismo, en el Maule hay preocupación y en el día de ayer sesionó una mesa técnica preventiva del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), con el propósito de monitorear la evolución del evento y su pronóstico. Por lo pronto, ya se decretó una alerta preventiva en las 30 comunas del Maule y además se activó el sistema de protección civil y de emergencia. La inquietud principal radica en que la nieve acumulada bajo los tres mil metros de isoterma se podría transformar en agua y ésta a su vez, aumentar los caudales de ríos y canales de regadío, con la probabilidad de desbordes e inundaciones. Según Carlos Bernales, director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred), las cuencas hidrográficas de Curicó y Linares presentan una alta vulnerabilidad, así como también merecen especial atención los ríos Teno, Maule y Claro.
MEDIDAS DE MITIGACIÓN
A raíz de lo ocurrido con el sistema frontal de junio, se han adoptado una serie de medidas de mitigación que buscan otorgar mayor protección y seguridad y que han consistido fundamentalmente en tareas de enrocamiento, encauzamiento de ríos, profundización y limpieza de canales de regadío. “Tenemos las medidas de mitigación predispuestas, tenemos activado el sistema, tenemos informadas a las autoridades locales, provinciales y regional para tomar las medidas correspondientes de acuerdo a la activación de planes de emergencia y contingencia de acuerdo al evento meteorológico que vamos a vivir este fin de semana”, dijo Bernales, advirtiendo que “es una probabilidad que existe que se repita lo ocurrido en junio”. Por lo mismo, señaló que es clave el autocuidado y protección, y no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo.
DECISIONES IMPORTANTES Por su parte, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, sostuvo que se han estado realizando todas las coordinaciones necesarias para abordar esta nuevo sistema frontal, reuniones que continuarán hoy, para poder tomar decisiones importantes a la hora de enfrentar una contingencia. “Con esa información podremos tomar algunas decisiones, como el posible acuartelamiento de Bomberos o cómo disponer del Ejército”, dijo la autoridad, agregando que de esa manera también se podrá adoptar algunas definiciones en cuanto a los accesos a rutas precordilleranas, como por ejemplo los caminos a Los Queñes y Ancoa, además de la CH-115 que lleva al paso fronterizo El Pehuenche. Finalmente, anunció que el sábado habrá una mesa técnica nacional liderada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y el director nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal, en la que participarán todas las regiones que están asociadas a este evento meteorológico.