Trabajo en curso. Según lo dado a conocer por la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, una vez que se tenga claridad respecto a los recorridos, serán comunicados a representantes de la propia comunidad, estando abiertos a recibir las observaciones que surjan de tal ejercicio.
CURICÓ. En contacto con diario La Prensa, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Angélica Sáez, se refirió al trabajo que se está llevando a cabo a fin de “asegurar” la presencia de servicios de locomoción, que conecten con el nuevo hospital de Curicó, dependencias ubicadas a pocos metros de la Ruta 5 Sur. Cabe recordar que, si bien dicho recinto ya “abrió sus puertas” a la comunidad, no todas sus unidades están operativas, proceso que debería concluir antes que finalice el año en curso.
ALTERNATIVAS
Por lo pronto, Sáez indicó que ya se ha reunido con autoridades a nivel local, como el delegado presidencial provincial José Patricio Correa y el alcalde Javier Muñoz y con representantes de los propios gremios de dicho rubro. Entre otros tópicos, el trabajo apunta a generar alternativas de trazado, tanto para la locomoción mayor como menor. “Por ejemplo, generar un circuito en el sector de Rauquén, que modifique su trazado, ingresando al sector de la población Sol de Septiembre, pero todo este tema, lo estamos trabajando, conversando con la Dirección de Tránsito, ya tuvimos nuestra primera reunión, una reunión de trabajo y tenemos que reunirnos la próxima semana para afinar los detalles y luego comunicárselos a la ciudadanía, con Salud, con la Municipalidad, con la Delegación, transmitiéndole a la gente este circuito, este nuevo trazado para que puedan tener locomoción al hospital”, dijo.
EN LA PUERTA
Si bien, respecto a los trazados, la seremi señaló que no se descarta la posibilidad de que la locomoción pueda efectivamente transitar por la propia calle donde está ubicado el nuevo hospital, la idea de fondo va más allá de tal escenario.
“Tenemos que cambiar esa lógica (…) También la gente tiene que pensar en que la micro no puede dejarlos a las puertas del hospital, porque se va a formar un tremendo taco afuera”, recalcó. De todas maneras, indicó que se están evaluando todos los factores, entre ellos, “la movilidad de las personas discapacitadas” y el “acceso universal”. “Estamos haciendo todo un trabajo con la Dirección de Tránsito”, acotó.
PARADERO
Otro de los puntos que también se abordará corresponde a lo que está ocurriendo con quienes provienen desde comunas más al norte, como Romeral o Teno, ya que al descender en el paradero ubicado en la avenida Alessandri, en vez de acercarse al respectivo cruce peatonal habilitado para llegar al hospital, están cruzando dicha arteria en el mismo lugar que los deja la locomoción, con el peligro que eso conlleva. “Aquí también hay un tema de educación (…) El peatón también tiene que respetar para que las cosas funcionen (…) Estamos viendo en forma global la movilidad para que las personas lleguen al lugar. Sabemos que no solamente (personas) de Curicó lo van a ocupar (el hospital), sino que de todas las comunas a los alrededores”, dijo.
DISPONIBILIDAD
Junto con ello, Sáez señaló que existe la disponibilidad de los propios gremios de locomoción colectiva para garantizar la “calidad” y la “frecuencia” de los servicios. “Los gremios saben que este es su negocio y naturalmente quieren entregar un buen servicio a la comunidad. Lo importante es que no haya informalidad y que el transporte público llegue a esos lugares”, concluyó.
REALIDAD
Una realidad que ha ido de la mano con el crecimiento de las ciudades es el aumento del parque automotriz y Curicó, dijo la seremi, es una de las capitales provinciales que ha tenido una de las mayores alzas de tal ítem a nivel regional, con todos los problemas que van de la mano. Como hay más vehículos, los atochamientos son más reiterativos, por lo que el desplazamiento del transporte público se ralentiza, sobre todo en las denominadas “horas punta”. Con ello, los tiempos de traslado son mayores. De ahí la importancia, recalcó Sáez, de que el Estado siga trabajando para mejorar el servicio que ofrece el transporte público, generando mayor cobertura y potenciando su uso por parte de la comunidad.