Votación. La Cámara Baja desestimó por 69 votos a favor y 78 en contra la acción contra Marco Antonio Ávila. En el Maule las posiciones entre los parlamentarios son diversas.
TALCA. Diversas reacciones provocó entre la representación parlamentaria del Maule el rechazo a la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, luego que la Cámara Baja desestimara la acción por 69 votos a favor y 78 en contra.
El libelo acusatorio fue impulsado por la agenda de educación sexual, además de denuncias de irregularidades en la Junaeb, que eventualmente comprometían la gestión del secretario de Estado. No obstante, luego de las polémicas declaraciones de Marcela Aranda y de la diputada María Luisa Cordero, algunos parlamentarios de oposición -como la DC- decidieron finalmente restarse de respaldar la Acusación Constitucional.
Lo anterior generó un quiebre al interior de Chile Vamos, especialmente luego que Evópoli decidiera rechazar el libelo, en medio de las críticas del oficialismo, que acusó discriminación y homofobia en contra de Ávila.
REACCIONES
El diputado de Evópoli Jorge Guzmán, votó en contra de la acusación argumentando un tema de homofobia. “Todos coincidimos que, en materia educacional, ha existido una pésima, paupérrima gestión en cuanto a la dirección y la conducción y sin hacerse cargo de la crisis de la educación pública principalmente en deserción escolar, en perdida de aprendizaje y en crisis de salud mental. Pero no puedo hacerme cargo de una acusación constitucional que no tenía sustento jurídico para poder respaldarla. Yo juré respetar la Constitución y las leyes por lo que debemos tener un convencimiento tal de lo contrario seguimos dañando la institucionalidad con la mala utilización de este instrumento”, dijo.
La diputada Mercedes Bulnes, en tanto, criticó a sectores de la oposición que impulsaron dicha acusación y la votaron a favor. “La acusación constitucional debe ser usada para juzgar a los ministros de Estado y otras autoridades cuando vulneran la Constitución o la ley, no como un arma política para desestabilizar un Gobierno ni para expresar insatisfacción por cómo se llevan adelante las políticas públicas”, indicó.
MÁS REACCIONES
“El ministro ha respondido a las múltiples necesidades del sistema educativo chileno a través del Plan de Reactivación Educativo, la inversión de más de 100 mil millones en infraestructura, proyectos de ley como el fortalecimiento de la educación pública, la unificación de los sistemas de evaluaciones a la docencia, o el impulso de la Ley TEA, y el foco en la dimensión socioemocional y la salud mental”, dijo por su parte la diputada Consuelo Veloso.
“Es lamentable que un sector de la derecha que dice poner a los niños como primero, en esta oportunidad no haya sido capaz de votar por los niños primero. Está claro que antepusieron sus intereses frente a los intereses de los padres y de los niños que están sufriendo por el ministro de Educación que tenemos”, sostuvo al respecto el diputado Benjamín Moreno.
Finalmente, el diputado Francisco Pulgar, argumentó su voto a favor de la acusación. “Yo voté a favor por estimar que había elementos con méritos. Creo que la realidad en la Región del Maule no da para más por una serie de situaciones. Y por otra parte, existen graves problemas en los cumplimientos de mandatos de licitación de la Junaeb”, señaló.