Tránsito seguro. El puente Lircay, dañado por un socavón, muestra un notorio avance en su reposición, y los viaductos Sifón y Marimaura ya fueron habilitados.
TALCA. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) se encuentra trabajando en distintos ámbitos asociados a la emergencia que generó el último frente climático que provocó importantes perjuicios a la infraestructura de la región, identificando los daños y efectuando labores de intervención para recuperar la conectividad vial y la reposición del agua potable.
Así lo comentó el seremi de Obras Públicas, Renzo Casas-Cordero, precisando que el Maule cuenta con más de siete mil kilómetros de red vial, con un total de mil 338 caminos y más de 700 puentes, resultando 69 rutas con daños y dos puentes con fallas que requieren mayor urgencia. Estos son los viaductos Lircay en el kilómetro 249, de la Ruta 5 Sur, en la comuna de Talca, y Chupallar en la precordillera de la comuna de Linares.
“Tal como nos mandató el Presidente de la República, Gabriel Boric, nuestra Ministra y hoy con el Subsecretario trabajaremos generando los proyectos y acciones para la reconstrucción de los daños que dejó este frente climático”, señaló el seremi.
El puente Lircay, dañado con un socavón producto de la crecida del río, hoy muestra un notorio avance en su recuperación, el que es percibible a simple vista al transitar por el viaducto colindante. El plazo para que la concesionaria tenga esta obra en óptimas condiciones es de dos semanas, aún cuando al parecer estará lista antes.
Por otro lado, el MOP informó el regreso de la conectividad en el kilómetro 17, en la ruta L32, que une las comunas de Linares y San Javier. El acceso al viaducto Sifón y puente Marimaura ya están habilitados.
IMPORTANTES DAÑOS
En la zona precordillerana los principales daños están en la ruta internacional 115-Ch Paso Internacional Pehuenche con nueve puntos afectados de la vía, actualmente con acceso hasta el kilómetro 100 sector La Mina. También las rutas J-25 y J-55, en la comuna de Romeral, las rutas Achibueno L-45 y Ancoa L-429 de Linares, y las rutas Bullileo L-735 y La Balsa L-751 de la comuna de Parral. En sectores de la ribera se han detectado al menos 28 puntos con daños y en borde costero se vio afectada la pasarela peatonal en Curanipe y un muelle flotante para canoistas en el río Maule en Constitución.
AGUA POTABLE
En materia de agua potable durante la emergencia se informó de 17 sistemas con afectaciones. Actualmente se reportan 10, de los cuales 4 registran daño en su infraestructura que corresponde al Sistema Sanitario Marimaura de San Javier, Las Garzas de San Clemente, Placilla de Licantén y Docamavida de Curepto.
El agua potable urbana bajo inspección de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) se recuperó en Constitución. En la comuna de Hualañé la planta está operando con normalidad, con reposición del suministro del 100%, al igual que en Licantén.