Histórica ceremonia. Se trata de Consuelo Hernández, Natalia Aravena, Estefanía Leyva, Yocelin Muñoz, Renata Olave, Jenifer Cortés, Millaray Gutiérrez, Mayte Adasme y Vivian Noguera.
TALCA. En una ceremonia calificada como histórica, nueve jugadoras del fútbol femenino de Rangers de Talca, firmaron su respectivo contrato, y de esa manera, se transformaron en las primeras futbolistas profesionales de la centenaria institución talquina, en los ciento veinte años de historia.
El vínculo de cada jugadora con el club, lo firmaron con el gerente general, Boris González y cada futbolista estuvo acompañada por algunos familiares, debido a lo trascendente y emotivo que fue este acontecimiento.
La nómina de jugadoras es la siguiente: Consuelo Hernández, Natalia Aravena, Estefanía Leyva, Yocelin Muñoz, Renata Olave, Jenifer Cortés, Millaray Gutiérrez, Mayte Adasme y Vivian Noguera.
LEY VIGENTE
Según la Ley N°21.436 de Profesionalización del Fútbol Femenino, es el nuevo marco normativo, que fue promulgado en abril pasado por el Presidente Gabriel Boric, que busca garantizar los derechos laborales y contractuales de las jugadoras que participan en el Campeonato Femenino de Fútbol.
Tras su promulgación y posterior publicación, de esta ley, que exige la celebración de un contrato de trabajo entre las sociedades deportivas profesionales y las jugadoras que sean parte del Campeonato Femenino de Fútbol.
De esta manera, las organizaciones deportivas tendrán un plazo de tres años para cumplir con la obligación de efectuar la contratación laboral de todas las deportistas. Este proceso será gradual, así durante el primer año los clubes deberán tener contratado al menos al 50% del plantel; al segundo año se aumentará la exigencia al 75% y ya para el tercer año deberán contar con contratos para el 100% de las jugadoras.
RECURSOS
Tras cumplido con este trámite, quedaron algunas interrogantes como el monto a percibir por las primeras jugadoras profesionales de Rangers, y de dónde saldrían estos recursos que se sumarían a la alta planilla del fútbol rentado masculino que solventa la Sociedad Anónima Deportiva Profesional de Rangers de Talca.