Celebración. Ceremonia oficial se llevará a cabo hoy en Teatro Provincial de Curicó. Establecimiento nació junto a la Villa San José de Buena Vista Curicó en Convento Viejo.
CURICÓ. Con una ceremonia a efectuarse hoy martes, a las 10:30 horas en el Teatro Provincial de Curicó, ubicado en Carmen, la Escuela Arte y Cultura San Antonio, nacida en 1734, celebrará 289 años al servicio de la educación chilena, oportunidad en la que se harán presente autoridades, apoderados, alumnos y amigos del establecimiento.
La información proporcionada a diario La Prensa por el profesor coordinador de la actividad, Sergio Huerta, señala que la ceremonia oficial de aniversario se inicia con el Himno Nacional de Chile, para posteriormente contar con las palabras del director del colegio, Luis Ávila Miranda, quien dará la bienvenida y referirá a tal acontecimiento. Dicha actividad continuará con la presentación de un número de danzas a cargo de un conjunto de estudiantes del colegio, para seguir con la entrega de reconocimientos a personas destacadas y la presentación de un número artístico.
HISTORIADOR
En la ocasión intervendrá el fraile Juan Rowegno Suárez, historiador de la Orden Franciscana de Chile, para referirse a la intervención de la iglesia de San Francisco en el desarrollo educacional del país y en especial de la ciudad de Curicó, a la que acompañó desde antes de su fundación realizada en 1734.
Luego de un nuevo número artístico, intervendrá en el cierre de la actividad la directora comunal de Educación Municipal, Paulina Bustos, muy ligada a la escuela, dado que su padre Manuel Bustos Aguayo fue un destacado docente del colegio, director de la banda estudiantil y gran impulsor del deporte escolar.
En la ceremonia además se hará presente el Vicario Provincial de Chile de la Orden Franciscana, padre Raúl Allimant Jiménez, quien fue especialmente invitado a la conmemoración del nuevo aniversario de la Escuela Arte y Cultura San Antonio de Curicó.
SU HISTORIA
La escuela San Antonio, nacida en la localidad de Tutuquén, lugar conocido actualmente como Convento Viejo, al alero del convento franciscano en 1734, celebra hoy 289 años de vida, cumpliendo de esta manera con el mandato de su creador, don Manuel Díaz Fernández, cuando impulsó la creación de convento franciscano con su primera sala de primeras letras. El Convento y la Iglesia de San Francisco, junto a la Escuela San Antonio, fueron parte de la naciente villa desde 1734, aun cuando los antecedentes históricos dicen que en 1731 ya estaban los monjes franciscanos instalados ejerciendo su ministerio, tanto religioso como educacional en este territorio conocido como Isla de Curicó.
El convento fue oficializado a través de una Real Cédula en 1736, antes que se fundara la villa San José de Buena Vista Curicó, la que se produjo en 1743 cuando doña Mónica Donoso firma la escritura de donación de tierras en Tutuquén.
El padre franciscano y director de la Escuela San Antonio en los años cuarenta, autor de la obra “Desarrollo Intelectual de Curicó”, Francisco Pavez, ganador del Concurso Literario Bicentenario de la Ciudad de Curicó en 1943, destaca en su trabajo que a la generosa donación de don Manuel Díaz Fernández, natural del Reino de León, Maestre de Campo de las Reales Milicias, se debe el fortalecimiento de la escuelita de San Francisco, en un territorio que llegaba a las cuatro mil personas, entre habitantes originarios y primeros descendientes de europeos llegados a Curicó.
Hoy cuando la escuela está cumpliendo 289 años al servicio de la comunidad curicana, la encontramos con un alto espíritu de emprendimiento y de cariño hacia sus educandos, con un equipo de profesionales encabezado por su director Luis Ávila Miranda, todos muy comprometidos con el devenir del colegio, contando con el respaldo del municipio a través de su alcalde Javier Muñoz y la directora del DAEM Paulina Bustos y del centro de apoderados del establecimiento, organismo de apoyo, fundamental para llevar adelante los proyectos educativos y de infraestructura que hoy se encuentran en pleno desarrollo.